ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vegetacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Al hablar de vegetación no podemos olvidar que es solo parte de un delicado equilibrio, en el que intervienen otros factores que pueden definirla o modificarla.

El conjunto que en este caso nos atañe, lo veremos desde varias perspectivas distintas y en cada una de ellas trataremos de explicar con claridad. Trataremos la vegetación de forma en que sea posible ubicarla en el contexto correspondiente y relacionarla adecuadamente con el resto de los factores con los que guarda una estrecha relación.

Esta investigación nos ha permitido conocer más y tener una perspectiva diferente de la vegetación que se encuentra en Venezuela, sin contar que nos dio la oportunidad de ver nuevas posibilidades que ofrece la vegetación de nuestro país y que ignorábamos porque entre otras cosas es algo que solemos dar por sentado que esta ahí y por ende como que no nos preocupamos lo suficiente en conocer ese recurso.

La interacción con otros conjuntos y como la afectan, cuáles son sus posibilidades económicas o donde están ubicados los distintos tipos de vegetación en Venezuela es parte de lo que a continuación podrán encontrar.

Origen y constitución de la vegetación

Es un conjunto de especies vegetales que se encuentran en lugar determinado. Asociados por su aspecto o fisionomía, condicionados por las características ambientales que se encuentran en su lugar de origen.

Sin tomar en consideración su posición taxonómica, conduce a distinguir diferentes tipos de vegetación como lo son selva, sabanas, estepas, praderas, bosques y desiertos.

Los factores geográficos influyen en cómo se origina la vegetación, por lo que podemos notar diferencias paisajísticas y climáticas. Las mismas dan origen a una gran variedad vegetal.

Distribución de la vegetación

La vegetación se puede distribuir de la siguiente manera:

Selva: Son grandes factores de heterogénea complejidad tanto en sus especies arbóreas como en los ejemplares de la vegetación complementaria como lo son las parasitas, musgos, bejucos.

Este tipo de vegetación se puede observar su mayor parte al sur del río Orinoco donde los factores climáticos favorecen a este tipo de vegetación.

Sabanas: son tierras de extenso relieve casi plano en la que predomina la vegetación herbácea, en Venezuela podemos encontrar este tipo de vegetación en la región de los llanos, su mayor parte en la gran sabana específicamente en (Guayana).

Estepas: son parajes llanos muy extensos que carece casi por completo de vegetación arbórea, está compuesto específicamente de pasto seco, hierbas cortas y raíces poco profundas. Este tipo de vegetación lo podemos encontrar en Venezuela en la región de los llanos.

Praderas: son llanuras de latitudes medias caracterizadas por una vegetación herbácea, en la que predominan las hierbas largas. En este tipo de vegetación el suelo es muy fértil y su condición climática es favorable.

Se encuentra en la región andina (Táchira y Mérida).

Bosques: son comunidades de vegetación donde predominan los bosques u otra vegetación leñosa, en Venezuela 40% del territorio se encuentra cubiertos por bosques específicamente en Guayana; los mismos son desforestados, la parte climática es favorable ya que hay una gran abundancia de precipitaciones e hidrografía.

Desiertos: son las regiones áridas de tierra con escasez o carencia de precipitación poca o mala vegetación. Su hidrografía es escasa, en Venezuela podemos observar este tipo de vegetación en el Estado falcón (Médanos de Coro).

Tipos y clasificación de la vegetación

Pueden señalarse cuatro grandes formaciones de vegetación de acuerdo a la forma de vida predominante:

• Los Bosques

• Los Arbustales

• Los Herbazales

• La Vegetación Pionera

Los Bosques: Constituidos por árboles, presentan una diversidad muy marcada; existen los bosques secos deciduos de Lara comparados con las tupidas selvas nubladas de los Andes o de la cordillera de la Costa, o con los interminables bosques pluviales de la llanura del Casiquiare en el estado Amazonas.

Los Arbustales: Por arbustos. Los más conocidos son los de tipo graminoso llamados comúnmente sabanas de las cuales existen muchos tipos regionales y locales; las sabanas abiertas de los Llanos de Apure son distintas de las arbustivas de Guárico o Monagas con sus característicos palmares y morichales. También existen extensas sabanas al sur del Orinoco en la Gran Sabana y en los alrededores de la represa de Guri.

Los Herbazales: Por hierbas. Estos presentan variedad de tipos fisionómicos especialmente en los diferentes pisos altitudinales de la Guayana, en las porciones superiores de los Andes y de la cordillera de la Costa. Los arbustales guayaneses crecen preferiblemente sobre substratos arenosos y rocosos en las tierras bajas y de mediana altitud, mientras que en las cumbres tepuyanas están asociados mayormente a suelos turbosos y saturados de agua.

La Vegetación Pionera: Constituida por plantas herbáceas de tipo especial tales como algas, líquenes, etc.

El desarrollo de la vegetación venezolana presenta características particulares que dependen de la influencia de diversos factores

Desde el punto de vista geográfico se pueden distinguir las siguientes formaciones vegetales:

Litoral

Se localiza en todas las costas, desde la Península de la Guajira hasta la Península de Paria y en el litoral atlántico, incluyendo las islas.

Se caracteriza por la presencia de vegetación xerófila y halófila, la cual tiene pocos requerimientos de humedad y gran resistencia a la insolación y altas temperaturas.

En algunos sectores de la costa, se presentan comunidades de mangle (manglares), especialmente en las riberas de ríos y caños, que desembocan en el mar.

Sabanas y Herbazales

Es la vegetación predominante de los llanos, caracterizada por ser una cubierta herbácea (hierbas) formada fundamentalmente por gramíneas, con arbustos y árboles aislados o en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com