ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología forense.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a la antropología forense, análisis e identificación de restos óseos humanos.

La antropología forense tiene la intención de analizar restos humanos más o menos esqueletados para conocer o identificar el cuerpo. Ya sea el sexo, la edad, la raza, tallas y proporciones corporales y las características de la persona.

También busca las circunstancias que pudieron provocar la muerte del individuo, observando marcas de estrés en los huesos provocados por heridas, golpes que pudieron tener el cuerpo y causara su muerte o también enfermedades que sufría la persona o pudieron ser perjudiciales para la muerte de la persona.

Además también los antropólogos forenses hacen trabajos para la construcción biográfica biológica del individuo, para conocer su vida antes de morir, sus hábitos profesionales y las enfermedades que sufría.

La antropología forense no solo se basa en la exhumación e identificación de los restos, también tiene que tener en cuenta la situación del lugar donde en cuenta la situación del lugar donde este se encuentra los restos para trabajar.

Deben tener muy claros los derechos humanos del lugar en donde se encuentra para poder entender el modo operandi de él o los victimarios. Además  de todos los procesos jurídicos que se llevan a cabo para seguir la labor de exhumación. Este es el motivo por el cual se unen los componentes biológicos a los contextos históricos, sociales y jurídicos.

En 1981 muchos antropólogos físicos trabajaron en la identificación de cuerpos de soldados desaparecidos en las guerras a mediados del siglo XX.

En Norteamérica los antropólogos sentían la necesidad de demostrar que también tenían mucho material para aportar a las ciencias forenses y fue hasta 1971 que lo lograron con las experiencias tomadas de los análisis de restos óseos prehistóricos.

La antropología física forense, una especialidad necesaria

La antropología física cuenta con varios conocimientos generados hacia distintos campos o disciplinas, ya que su investigación va más enfocada a una antropología aplicada, así como el papel del antropólogo físico es los temas de criminalística en materias de justicia legal.

Antropología criminal fue como se le conoció mucho antes de ser antropología forense en sus inicios usando la osteología o los huesos como instrumento de análisis para llegar a hacer las conclusiones pertinentes para la solución de un crimen.

El antropólogo físico se encarga o se dedica a la excavación o extracción de restos óseos en contextos de enterramientos arqueológicos. Así estima su antigüedad, si son prehispánicos, coloniales o recientes. Luego se lograron varios avances en este campo, como poder determinar el sexo, edad y diferentes patologías que muestran como marcas en los huesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com