ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación del concepto de movimiento circular


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Como parte del análisis de la tendencia de una esfera a rotar se aplicaron conceptos tanto de movimiento traslacional así también como rotacional de la esfera para determinar su inercia . El recorrido de una esfera en función del tiempo en un plano inclinado describe una tendencia cuadrática como se puede observar en grafico ( # GRAFICA ) . Esta tendencia cuadrática involucra a un movimiento uniformemente acelerado de la esfera lo que implica un aumento de su velocidad angular respecto al tiempo.

Aplicando los conceptos de movimiento circular uniformemente variado y la relación entre la velocidad tangencial y angular se calculo el valor de la velocidad angular y tangencial ( ) ( ) ;respectivamente .

Aplicando los conceptos de energía en base a un sistema de plano inclinado se pudo calcular experimentalmente el momento de inercia de la esfera siendo este ( ) . El dato experimental presenta un error de ( ) . lo que implica que no entra en el rango de incertezas del dato teórico y que no se pudo predecir experimentalmente el valor de la inercia de la esfera.

Muchas son las posibles causas de que el dato experimental no concuerde respecto al teórico. A pesar de que el momento de inercia por concepto no depende de fuerzas externas el método de energía contempla esta posibilidad .Conceptualmente la energía de un cuerpo o más bien el cambio de la energía se debe a fuerzas externas como lo es la fricción la cual no se tomó en cuenta y sin embargo según la teoría y en la práctica si no existe fricción la esfera no rotaria sino solamente se resbalaría en el plano. Además de no tomar en cuenta este aspecto se pudieron haber dado errores del observador al tomar los tiempos en los que pasó la esfera justamente en cada marca de la cinta que se marcó; esto a pesar de que se tomo en cuenta el tiempo de reacción del observador y se tiene premeditado cierto error este cálculo se hizo con otro experimento totalmente apartado lo cual pudo influir en la reacción real a este experimento en especifico. Se pudo haber dado también errores sistemáticos como de calibración de la balanza lo cual pudo afectar los cálculos procedentes. Otro error que se clasifica como aleatorio puso ser la leve manipulación del plano luego de su montaje ; cualquier movimiento de la mesa de trabajo pudo provocar que el tablero se desviara y así se pudo haber alterado un trayecto recto ideal y se siguiera tomando tiempos de esta manera afectando así los demás cálculos. De otra forma que se pudo haber afectado los datos es que por concepto se tomo como velocidad inicial igual a cero lo cual se pudo haber alterado al soltar la esfera dándole un ligero impulso hacia atrás reduciendo así la magnitud de velocidad angular aumentando la resistencia a rotar y que tomara más tiempo en recorrer el tramo.

Por último para el cálculo de la inercia experimental según la ecuación 4 del marco teórico depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com