ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biografía del patricio Juan Pablo Duarte


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Biografías  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

La biografía del patricio Juan Pablo Duarte (1813-1876) es, tal vez, la historia personal de un hombre más conocida por los dominicanos.

Sus primeros años, estudios e ideales y cómo forjó la creación de una república libre y soberana forman parte permanente de los programas educativos. Pero si desea conocer más sobre el Padre de la Patria, hay que recurrir a los cientos de libros que recogen su vida y obra. Algunos, como “El Cristo de la libertad”, de Joaquín Balaguer, son muy conocidos y usados en las aulas, pero hay otros, muy bien recomendados para estudiantes y profesionales, que muestran otras facetas del político y visionario.

El presidente haitiano Jean Pierre Boyer envió un ejército invasor que se hizo cargo de la parte oriental de La Española. Los haitianos abolieron la esclavitud de una vez por todas, y ocuparon Santo Domingo de manera oficial unificándola con Haití. Las luchas entre Boyer y la élite colonial ayudaron a producir una migración masiva de colonos. Se pretendía mantener la isla en manos de las potencias imperiales europeas, como una manera de salvaguardar la Revolución Haitiana. También llevó a la clausura de la universidad, y finalmente, a la eliminación de la élite colonial y la creación de una nueva clase dominante, la burguesía en alineación con el gobierno haitiano. El 6 de enero de 1823, Boyer decretó el reclutamiento en el ejército haitiano de todos los jóvenes entre 16 y 25 años. Dicha medida hizo que la Universidad de Santo Domingo, perdiera sus estudiantes y por ende tuviera que cerrar sus puertas. El 14 de noviembre de 1824, Boyer estableció el francés como idio¬ma oficial, único y obligatorio en los actos de los tribuna¬les, del estado civil y de los notarios públicos en toda la isla.

Después de haber viajado gran parte de Europa por cuestiones académicas entre 1828 y 1831, y haberse encontrado en medio de la Revolución de Julio, Duarte regresó a Santo Domingo decidido a iniciar un movimiento revolucionario.

Fundación de La Trinitaria

El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo (más adelante se unirían Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, adquiriendo un rol protagónico junto a Duarte).

Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".

En 1840 para sus actividades públicas constituyeron otra sociedad llamada La Filantrópica, que llevaba por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com