ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la onda mecánica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Informes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

MOVIMIENTO ONDULATORIO

Ondas Mecánicas

Las ondas marinas viajan miles de kilómetros a través del océano, pero las partículas de agua no llevan a cabo ese viaje. Cuando Usted le grita a un amigo, la onda se sonido recorre la distancia entre Usted y su amigo, pero las moléculas de aire permanecen en su lugar. Estamos familiarizados con el hecho que la energía se transporta de un lugar a otro en virtud de un movimiento de partículas; el movimiento ondulatorio proporciona una manera alternativa de que esta energía se desplace sin que las partículas materiales hagan ese viaje.

Las ondas de agua y ondas sonoras son ejemplos de ondas mecánicas que viajan a través de in medio deformable o elástico. Se originan cuando cierta parte del medio se deforma o desplaza de su posición original y luego queda liberado. Debido a las propiedades elásticas del medio, la perturbación se desplaza a través de este. A nivel microscópico, propiedades mecánicas tales como la fuerza entre los átomos son las causantes de la propagación de las ondas mecánicas.

Para ilustrar algunas propiedades de las ondas hemos elegido como ejemplo un tipo sencillo de onda mecánica, que implica la oscilación de una cuerda estirada como las que se utilizan en una guitarra.

Cuando una onda alcanza una partícula situada en el medio pone a esa partícula en movimiento y la desplaza, transfiriéndole así energía tanto cinética como potencial. Mediante el movimiento ondulatorio, puede transmitirse a grandes distancias no solo energía, sino además información sobre la naturaleza de la fuente de ondas. Podemos decir que las partículas del medio se mueven, al pasar la onda, únicamente distancias pequeñas con respecto a sus posiciones previas, sin experimentar un desplazamiento neto en la dirección del viaje de la onda. Por ejemplo, los objetos flotantes pequeños, como una hoja o un corcho muestran que el movimiento real del agua al paso de la onda es más bien hacia arriba y hacia abajo, y quizás ligeramente en vaivén; una vez que pasa la onda, el objeto está mas o menos en el mismo lugar en que estaba antes de haber pasado esta.

Este hecho era ya conocido en el ciclo XV por Leonardo da Vinci, quien escribió de las ondas de agua: “A menudo sucede que la onda escapa del sitio de su creación, mientras que el agua no; como las ondas que se forman en un campo de trigo pro efecto del viento, donde las vemos corres a través del campo mientras que las espigas permanecen en su lugar.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com