ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competencia perfecta


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Apuntes  •  206 Palabras (1 Páginas)  •  279 Visitas

La competencia perfecta

El modelo de competencia perfecta se corresponde con un mercado ideal, cuyas características son tan estrictas que prácticamente no existe en la realidad. Se trata, por tanto, de un modelo teórico que se utiliza como referencia para el estudio de los mercados reales, debido a que su perfección lleva al mejor resultado social posible en el sistema económico capitalista.

Las condiciones que debe cumplir un mercado para que pueda considerarse perfectamente competitivo son:

Muchas pequeñas empresas sin capacidad para fijar el precio del bien, debido a lo insignificante de su producción respecto al total de la industria. El mercado, mediante la interacción de la oferta y la demanda, fija el precio y las empresas lo aceptan y deciden cuánto producir.

El bien que se intercambia es homogéneo, es decir, todas las empresas ofrecen un producto idéntico.

Existe información perfecta, que significa que todos los agentes que participan en el mercado, consumidores y empresas, conocen los precios vigentes de bienes y factores, así como las funciones de costes o tecnología utilizada en la producción.

No existen barreras de entrada ni de salida del mercado: cualquier empresa puede entrar en el sector o salir de él sin costes significativos (elevada inversión, dominio de una tecnología única, grandes economías de escala, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com