ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación ambiental


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Informes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

La contaminación ambiental

La contaminación ambiental es la presencia de componentes nocivos, bien sean de naturaleza biológica, química o de otra clase, en el medio ambiente, de modo que supongan un perjuicio para los seres vivos que habitan un espacio, incluyendo, por supuesto, a los seres humanos. Sin embargo somos en su mayoría los causantes de esta contaminación debido a acciones que realizamos como:uso de medios de transporte dañados, el consumo de tabaco, el simple hecho de arrojar basura en la calle, etc. Cada una de estas acciones afecta nuestro entorno y por tanto el ecosistema en el que convivimos.Por esta razón, la mayor presencia de contaminación se ve en las ciudades, donde las diferentes actividades humanas provocan agentes (químicos, físicos o biológicos) que afectan negativamente el aire, el suelo y el agua.

Para nuestra suerte el planeta cuenta con una diversidad de agentes que se encargan de su restauración , en este caso las plantas, que aunque parezca un simple elemento natural, cumplen la función de limpiar aire y suelo , mediante su proceso natural de fotosíntesis, donde absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, así mismo sus raíces aumentan la humedad al traspasar el vapor de agua a través de poros microscópicos, lo cuál hace que los niveles de contaminación disminuyan, las plantas tienen está relevancia porque son una parte básica y elemental de la vida sobre nuestro planeta. Sin ellas, nada podría ser como lo conocemos, ni para el ser humano ni para ninguno de los otros seres vivos. Por tanto, las plantas tienen gran importancia en la Tierra, pues aportan desde oxígeno y alimento hasta refugio y medicinas, entre muchos más beneficios.

Por tanto se puede decir que son vitales en nuestra existencia,por ello como agente de cambio y participante a contribuir con el ambiente, se propuso realizar una restauración de algunas plantas encontradas en mi entorno , en este caso se investigó sobre  las plantas fitorremediadoras que pueden absorber sustancias o elementos como:

Metales, Residuos asociados con el petróleo, Aceites, Elementos o sustancias radiactivas

Una vez que las plantas absorben estas sustancias pueden ser quemadas y luego se recogen sus cenizas. Sin embargo, hay otras que simplemente acumulan estas sustancias en su organismo. También hay casos en donde se producen distintos cambios químicos o los contaminantes se convierten en gases a partir de la respiración de las plantas.

Después de la investigación se procedió a  seleccionar la planta con la que contribuiría en este caso el maíz y la alfalfa, ambos a parte de cumplir su función de liberación de oxígeno, también sirven como fuente alimenticia para nosotros y algunos animales; para ello empecé a recolectar los materiales:

  • Semillas de maíz
  • Semillas de alfalfa
  • 2 macetas
  • Tierra
  • Abono
  • Agua

Una vez completos los materiales, me dispuse a sembrar las dos plantas con cuidado, para que pueda tener un crecimiento adecuado, en el cuál volví a investigar sobre si necesitaba algún otro factor que lo ayude a crecer, encontrando  que su crecimiento natural no debería ser afectado  por pesticidas u otro material artificial que puede dañar a la planta y también contamina al ambiente.Recalcar que está información también fue compartida con familiares y personas conocidas para que estas también esten informadas sobre la relevancia de las plantas y su cuidado, llevándome a una reflexión interna:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com