ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis económica en México entre 1970 y 1995.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

La crisis económica en México entre 1970 y 1995

La inclinación a adjudicar la dilucidad de las crisis a errores de estrategia de los gobiernos en turno no explica de manera congruente el estancamiento estructural, debido a desequilibrios básicos gestados durante un cuarto de siglo y cuya superación implica la recomposición del aparato productivo en su conjunto, dada la pretensión de insertar eficientemente a México en una economía global altamente competitiva a partir de la apertura comercial. Desde los años setenta las crisis recurrentes de la economía mexicana se inscriben en un largo proceso de desestructuración que ha modificado el régimen de acumulación; los cambios han afectado al sector externo, manufacturero y financiero, sin que hayan podido darse condiciones adecuadas para un crecimiento estable.

De la manera más esquemática, una crisis se caracteriza por una interrupción brusca de la producción, pero las causas de ello son de diferente naturaleza, lo cual determina la forma en que ésta se manifiesta. Así, por ejemplo, en 1976 el factor detonante en la economía mexicana lo fue la devaluación monetaria, lo mismo que en 1994 pero en escenarios diferentes. En el primer caso el mercado bursátil no tuvo ninguna relevancia, en cambio en el segundo se convirtió en el catalizador del desequilibrio para el conjunto de la economía. Y en 1982 la caída de los precios petroleros fue lo que desencadenó la crisis, en tanto que en 1987 lo fue el crack bursátil.

Considero que a partir de esta época México comenzó con una crisis económica, por la devaluación monetaria. Lamentablemente no ha mejorado mucho, ya que los productos han aumentado considerablemente y las medidas que se han tomado no funcionan en absoluto. No fue una buena decisión la devaluación del peso.

A consecuencia de ello ocurrieron desordenes monetarios y financieros

Los desórdenes monetarios actuales en la economía mundial surgen por la depreciación del dólar frente a otras monedas fuertes debido al déficit comercial de Estados Unidos, que en 1982 fue de 30 mil millones de dólares, y fue cubierto en ese año por una suma similar por concepto de invisibles (servicios, intereses, transferencias); pero en 1987 la cifra alcanzó 156 mil millones de dólares sin compensación por haber desaparecido el excedente de invisibles.12 En consecuencia, lo que se observó entonces fue una huida del dólar hacia otras monedas; nadie quería retener dólares; en cambio, en la economía mexicana el desorden monetario se traduce en una huida del peso hacia el dólar.

El escenario cronológico de las crisis en México de 1970 a 1995 es el siguiente:

Devaluación en 1976, expresada como un fenómeno particular de la economía mexicana sin repercusiones regionales, en un contexto mundial de restructuración del sistema monetario con el paso de tasas de cambio fijas a tasas flotantes.

Crisis en 1982, por la caída de los precios petroleros y explosión de la crisis de deuda externa que involucró a cuarenta países más.

Crisis bursátil en 1987, como efecto del crack de la bolsa de Nueva York con una caída entre 30 y 40% en todas las plazas financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (474.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com