ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE MEXICO 1994-1995


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

CRISIS DE MEXICO 1994-1995

INTEGRANTES

MAKARENA ELGUETA

MARIA JOSE NAVARRO

CLAUDIA SERRANO

GIANNINE VALDENEGRO

INDICE

INTRODUCCIÓN

ANÁLISIS

ANÁLISIS TASA DE INTERÉS

ANÁLISIS TIPO DE CAMBIO

ANÁLISIS PIB

ANÁLISIS DESEMPLEO

CAUSAS – POLITICAS ECONOMICAS IMPLEMENTADAS PARA CORREGIR LAS VARIABLES ECONÓMICAS

        CAUSAS

        POLÍTICAS IMPLEMENTADAS

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

        A fines de 1994 bajo el gobierno del Presidente de México de ese entonces, Carlos Salinas de Gortari, el país vivía un contexto político-económico que pretendía alentar las inversiones privadas, generar nuevos puestos de trabajo y así poder incrementar la productividad del país. El crecimiento económico era estable y había una baja inflación, características que hacían pensar que México estaba en vías de convertirse en un país de primer mundo. Sin embargo, para los políticos mexicanos, no era sorpresa la sobrevalorización que se tenía acerca del peso mexicano y sobre el cual estaba fundado lo anteriormente dicho. El pueblo mexicano no tenía conocimiento de la vulnerabilidad económica que estaba viviendo el país.

        Momentos previos a que se generara la crisis, se tomaron distintas medidas macroeconómicas que agravaron más la vulnerabilidad del país, ejemplo de esto es el aumento del gasto del gobierno bajo el periodo de mandato de Salinas, con el objetivo de aumentar los puestos de trabajo, y la emisión de Tesobonos que prometían pagos en dólares en lugar de pesos mexicanos, entre otros. A consecuencia de esto, y dado el creciente déficit de cuenta corriente a causa de una alta demanda del consumidor y un elevado gasto gubernamental, provoco que los inversionistas que poseían Tesobonos, empezaran a venderlos debido a las expectativas generadas una vez conocida la verdadera realidad que enfrentaba el país, vaciando así las reservas internacionales del Banco de México dando por iniciada la crisis.

 

ANÁLISIS

A continuación se realizara una comparación en cuanto al antes y el después de la crisis, en torno a distintos conceptos económicos involucrados en la crisis de México de 1994.

ANÁLISIS TIPO DE CAMBIO

Antes de que ocurriera la crisis de México, el país presento diferentes tipos de cambios a lo largo de su historia, como se puede evidenciar en la siguiente imagen:

[pic 1]

FUENTE: http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/material-educativo/basico/%7B51CCA803-9DB0-9162-1CFA-B19CE71599DB%7D.pdf 

        Como se observa entre el 11 de noviembre de 1991 al 21 de diciembre de 1994, México presentaba un tipo de cambio conocido como bandas cambiarias con desliz controlado, es decir que el Banco Central de México intervenía esporádicamente en el tipo de cambio, se decidió utilizar este tipo de cambio debido con el, los movimientos del tipo de cambio no sean tan grandes. A fines de 1993, el tipo de cambio peso/dólar sufrió un incremento de 42,3% desde 1988, luego de esto y debido a las expectativas que se tenían acerca del tipo de cambio y la pérdida de las reservas internacionales que permitían fijar el tipo de cambio;   se decidió cambiar a un sistema de libre flotación, que se mantiene actualmente y que está determinada por el FIX, cuyo objetivo era una inflación establecida.

[pic 2]

        Antes de que ocurriera la crisis México y Estados Unidos, el cambio porcentual de la inflación era de un 82 porciento mientras que la del tipo de cambio correspondía a un 42 porciento, lo que indica una apreciación real del peso en relación al dólar. Ocurrida la crisis, el peso mexicano se devaluó casi un 60 porciento en relación al dólar, pasando de 4,25 pesos por dólar a 7,6 pesos por dólar entre los años 1994 y 1995.Por tanto, antes de la crisis, México contaba con un tipo de cambio fijo y debido a lo ocurrido anteriormente, los inversionistas estaban dispuestos a esperar la devaluación del peso mexicano, comprando dólares y devaluando el peso, es ahí donde el Banco Centra actúa vendiendo dólares y comprando pesos, ya que si aumenta la oferta de dólares, el precio del dólar disminuirá y el tipo de cambio se mantendrá fijo, que era su objetivo. Aún así, la alta demanda de dólares termino agotando las reservas de dólares con las que contaba el Banco Central, como se ve en la imagen superior, viéndose obligado a tomar la decisión de devaluar el peso, con el fin de que los bienes sean más baratos, aumentando las exportaciones y asi lograr salir de la crisis que se encontraban inmersos.

[pic 3]

FUENTE: BANCO DE MÉXICO

ANALISIS TASA DE INTERÉS

ANÁLISIS PIB

ANÁLISIS DESEMPLEO

CAUSAS – POLITICAS ECONOMICAS IMPLEMENTADAS PARA CORREGIR LAS VARIABLES ECONÓMICAS

        A continuación explicaremos por que se desencandeno la crisis de México en 1994, mas conocida como la crisis del tequila, y que medidas fueron necesarias realizar para salir de esta crisis y estabilizar la economía del país.

CAUSAS

Una de las principales causas de la crisis que sufrió México, fue el tratado de libre comercio de América del Norte, firmado el 1 de Enero de 1994, en el que participaba México, Estados Unidos y Canadá. Todo esto se desarrolló bajo el gobierno del presidente Carlos Salinas (1998-1994), este gobernante, generó una sobrevaluación del peso mexicano, gracias a un elevado gasto fiscal, que llegó a niveles históricos, lo cual generó un aumento en el flujo de inversiones y puestos de trabajo, a la vez privatizó la banca nacional que se encontraba en manos del estado invirtiendo las ganancias de esto en infraestructura necesaria para el país, generando una productividad e inversión mayores. Gracias a estas medidas, el presidente de la época alcanzo niveles altos de popularidad, debido al elevado crecimiento económico y la baja inflación, generando rumores de que México llegaría a convertirse en un país del primer mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (303.3 Kb)   docx (257.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com