ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura Otomí está situada en los estados de México, Toluca y Querétaro aun que existe un fragmento que habita desde Guanajuato hasta el sureste de Hidalgo.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

La cultura Otomí está situada en los estados de México, Toluca y Querétaro aun que existe un fragmento que habita desde Guanajuato hasta el sureste de Hidalgo.

Durante el periodo de 1 y 2 de Septiembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxúchitl, todo esto lo hacen con la creencia de que los seres queridos que han muerto regresan de visita.

Las ofrendas que hacen los Otomíes tienen el objetivo de exhibir las ricas tradiciones de una cultura que muestra su amor por la tradición con recursos propios de su región.

Todas los componentes que es encuentran en la ofrenda tienen el propósito de ayudar al difunto en su viaje.

Una de las características principales del altar es el petate que se coloca en el suelo, una costumbre que se retoma desde hace ya varios siglos.

En la ofrenda se ponen calaveras de dulce estos tienen escritos en la frente el nombre del difunto o también en algunos casos, de personas vivas en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido, son consumidas por parientes o también por amigos del difunto.

El Pan de muerto es también un elemento fundamental. Este puede ser un panecillo dulce hecho con base de huevo que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, y se espolvorean con azúcar común.

Se ponen flores, las  más comunes son las de cempaxúchitl,  las cuales se cree atraen y guían a los muertos.

El retrato de la persona fallecida, recuerda quien es el que los visitara.

Pintura o cromo de las animas del purgatorio, sirven para obtener la salida del purgatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com