ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La célula Madre


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

CELULAS MADRE

INTRODUCCION

Las células madre son las células de las que surgimos, es decir, las células originarias no especializadas ni formadas para una determinada función que, antes de formarse el embrión, se están multiplicando en el zigoto:

El zigoto se forma después de una fecundación (cuando una célula masculina o espermatozoide penetra en la célula femenina o óvulo), entonces, cuando el espermatozoide ha fecundado el óvulo, se forman las células madre y empiezan a reproducirse hasta que, al tercer mes de embarazo más o menos, empiezan a especializarse para formar los diferentes órganos del feto.

¿Por qué son importantes las células madre?

En la actualidad, se ha descubierto que las células madre pueden regenerar cualquier tejido insertándolas en alguna fisura de éstos.

Ahora bien, a partir de este descubrimiento, ya se han empezado a regenerar tejidos de corazones infartados insertándolas en la fisura del tejido para que la tape. También se pueden utilizar en diabéticos insertándolas en el páncreas, se pueden regenerar neuronas, pulmones, a pesar de que todavía no se ha probado en todos los tejidos puesto que el descubrimiento de la función de células madre es un descubrimiento actual y que se encuentra en “pañales” por así decirlo.

¿De dónde se pueden extraer células madre?

Las células madre se pueden extraer de dos lugares:

-En primer lugar, de embriones congelados: Como ya sabemos, antes del tercer mes de embarazo las células todavía no se han especializado, entonces, se extraen los embriones, se congelan y, a partir de ese momento, ya se puede extraer un buen número de ellas. Este método tiene un problema y es que las células son muy difíciles y costosas de obtener.

-En segundo lugar, hay un método mucho más sencillo y menos costoso: es el método de extraer las células a partir de la médula ósea o del interior de huesos superficiales insertando una simple aguja y extrayéndolas. Lo bueno del método es que si te extraen tus células y te las insertan en un tejido en mal estado tuyo, pues hay menos opciones de rechazo ya que son tus células. El único inconveniente es que las células no son tan “flexibles”, es decir, que ya están algo especializadas aunque se pueden adaptar a cualquier tejido.

Células madre de la grasa se transforman en cartílago y hueso

Células madre adultas, obtenidas del tejido graso situado detrás de la rótula (el hueso de la rodilla) han sido convertidas por investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) en células de cartílago, de hueso y de grasa.

Este mismo equipo de investigadores anunció el año pasado que había conseguido convertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com