ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia como sistema político


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 2

La democracia como sistema político

La democracia como sistema político la podemos entender como un conjunto de organización del Estado, como un conjunto de instituciones que forman parte del Estado , como sostienen varios científicos sociales, el sistema político aparece como el conjunto de instituciones donde se produce una mediación de las relaciones entre la sociedad y el Estado; el lugar donde la diversidad de intereses y grupos sociales intenta encontrar alguna forma de consenso y unidad ; es decir hay un nexo entre sociedad y Estado para establecer una aceptación por parte de todos los ciudadanos que forman parte del sistema. Otra fuente sería: Democracia es el sistema en el cual los gobernantes son electos periódicamente por los electores; el poder se encuentra distribuido por varios órganos con competencias propias y con equilibrios y controles entre ellos, así como responsabilidades señaladas en la constitución con el objeto de asegurar los derechos fundamentales que la propia constitución reconoce, entonces desde mi punto de vista democracia como sistema político deben existir gobernantes y gobernados, donde éstos los eligen cada cierto tiempo. También el poder es otro elemento de la democracia, el cual se desarrolla en diferentes secciones, con sus deberes y con el único objeto de respetar lo que estipula la constitución.

Los problemas de la Democracia:

Unas de las contradicciones más visibles de la democracia en la actualidad se expresan en los siguientes aspectos

 La democracia como sistema de organización o como objetivo final: revela un problema de operatividad y en virtud de la posición que se asuma crece o decrecen las expectativas alrededor de su funcionamiento. Este problema ha llevado a considerar sinónimo de buena democracia una buena gobernabilidad.

 La democracia como producto de la opinión pública o de los medios de comunicación. Plantean un problema también básicamente operativo y apuntan a niveles de representatividad. Puede enfrentar serios problemas de manipulación exageración de los datos obtenidos y convertir a la política en un mero producto de consumo para la más media.

 La democracia como método o como condición social efectiva: Referida fundamentalmente a diferenciarla de número proyecto empírico (elecciones, organización de partidos), de la consideración de un fin oscila de igualdad. Está en consonancia con el primer ítem, pero a diferencia de esta tiene una connotación de referencia a la igualdad de oportunidades ante la ley , más que a la consecución de satisfacción de expectativas.

 La democracia romo especificidad o pluralidad: busca diferenciar la unicidad de criterio democrático entre la concepción liberal de una maximización de las libertades individuales y la plural donde las elites compiten entre sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com