ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Participativa y Protagónica como sistema político


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

La Democracia Participativa y Protagónica como sistema político

La democracia participativa y protagónica es un derecho y deber del ciudadano el cual se refiere a que cada individuo tiene el poder para intervenir en asuntos publico y políticos. Por ser también un deber, exige a los ciudadanos participen de manera organizada en problemáticas políticas, sociales, culturales, territoriales, económicas es decir que este es un derecho y un deber que se basa y fomenta a la democracia.

El ciudadano debe ser capaz de participar abierta he inteligentemente en el poder popular y de esta forma alcanzar una nueva estructura social mejorada. Se debe emplear el trabajo en equipo en donde todos aprendemos juntos y que las decisiones se toman de forma colectiva para el mejoramiento y avance de cada comunidad y la nueva estructura social debe garantizar que todos tengamos los mismo derechos de calidad de vida, sin dar cabida a desbalances en la educación , estatus social o riquezas entre el pueblo. Todos debemos tener una buena y alta calidad de vida en un sistema sociopolítico mejorado.

La Revolución Bolivariana ha impulsado grandemente esta democracia participativa ,provocando un cambio cultural a mejor y haciendo énfasis en el desarrollo endógeno, permitiendo que en el país se desarrolle una participación protagónica del pueblo no solo en lo político sino en lo social, cultural y económico. Es por ello que se debe seguir adelante con la idea revolucionaria de la democracia en la que el poder recae en quienes tienen interés de que el pueblo mejore es decir el poder recae en el mismo ciudadano con ganas de trabajar y resolver los problemas que circundan la nación

La Revolución Bolivariana como paradigma universal en oposición al neoliberalismos y al imperialismo  

Anteriormente en nuestro país se a vivió mas de 40 año en sumisión, bajo el mandato al imperialismo, a las trasnacionales de unos pocos  miembros pertenecientes a los grupos de burgueses parasitarios que buscan apoderarse del mundo, quienes, por mucho tiempo , abusaron y masacraron nuestra nación por sus intereses egoístas, pero el pueblo finalmente se alzó demandando justicia y haciendo su voto a valer ante el mundo. Esto ocurrió igualmente  en otros países de Latinoamérica que sufrían igual que nuestra nación.

Ha sido constante la lucha contra la oligarquía y gracias a estas rebeliones hemos alcanzado cambios significativos a lo largo de los últimos 10 años . El imperio capitalista de EE.UU representa una constante amenaza para la Revolución Bolivariana y no solo afecta a Venezuela ya que busca siempre aprovecharse de toda américa latina, es por ello que los latinos debemos hacer frente a estos ataques , no dejarnos engañar ni manipular. En Venezuela, por ejemplo han ocurrido notorios acontecimientos políticos que muestran la lucha contra los imperialistas , por ejemplo nuestro proceso constituyente en 1999, el cual dio como resultado el fin de las restricciones de los derechos civiles y políticos de nuestra nación, ¨refundando la republica para establecer una democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia...¨(Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com