ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La disponibilidad y el costo de los factores de producción


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 8

La disponibilidad y el costo de los factores de producción (tierra, capital y trabajo), constituyen los elementos más importantes en la estructura de los costos de producción para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta.

los factores de producción como lo menciona el párrafo son muy importantes dentro de la estructura de una empresa pues en realidad es parte de esa estructura, en donde el punto más importante son los costos pues de estos se obtendrán los resultados finales de la producción total y así mismo de las ganancias obtenidas.

A continuación se muestran las definiciones de los conceptos de los factores de producción como es la tierra, capital y trabajo.

Los factores de producción son los recursos escasos que forma parte de la creación de un producto. Los bienes libres que están ligados a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son tomados como factores de la misma ya que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.

La economía política clásica considera como factores de producción: tierra, trabajo y capital, cada uno corresponde una clase específica de ingresos: las rentas, los salarios y las ganancias o beneficios, respectivamente. Actualmente la teoría económica ya no exige una explicación separada para la comprensión de cada uno de estos factores y la trata de un modo similar.

La diferencia entre los factores se utiliza especialmente como herramienta clasificatoria para la presentación de ciertas estadísticas o para el estudio de algunos problemas concretos.

A diferencia de lo que ocurría en tiempos de los clásicos, hoy en día el trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza; también se han considerado otros factores, como la capacidad empresarial, el entorno tecnológico o diversos servicios que, contribuyendo decisivamente a la producción, no son tomados en cuenta en la clasificación clásica.

La tierra:

Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.

El capital:

Desde el punto de vista del capitalismo, este es un factor fundamental del crecimiento económico resultado de la acumulación de la producción humana y que por medio del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generar la riqueza social de las personas y elevar la calidad de vida .Para transformar los recursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas se requiere el capital. El capital incluye no solamente es dinero, también abarca conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades, entre otras cosas.

El trabajo:

La producción que es realizada por el hombre es el trabajo. Las principales nociones, que abarca son:

El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.

El esfuerzo que merece una remuneración.

El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.

Ocupación retribuida.

Dado el progreso y la diversificación, el trabajo humano se ah especialización. Actualmente, los trabajos más complejos y de mayor valoración económica requieren más complejidad intelectual o talento.

En donde podemos observar que unos dependen de otros por eso es su importancia dentro de la empresa. Otro concepto que creo es importante mencionar es el costo así como la definición o diferencias de cada uno de ellos.

Costos:

atendiendo a su variabilidad respecto al volumen de producción:

Existen diferentes tipos de costos:

Costos fijos (cf.): son aquellos que dentro de una determinada estructura de producción y para un periodo de tiempo fijado permanecen invariables respecto al volumen de producción (volumen producido). Ejemplo: amortización de la maquinaria, un alquiler, el seguro, vigilante nocturno,...

Costos variables (cv): es el equivalente monetario de los consumos de factores que varían en función del volumen producido o del tiempo de transformación. Ejemplo: consumo de agua, luz y/o teléfono, mi, no (siempre que se pague en función de las horas trabajadas),...

El costo total (ct) es el equivalente monetario de todos los factores consumidos en la obtención del bien o servicio, es decir, es la suma de los costos fijos y los variables: ct = cf + cv

Que en palabras comunes lo conocemos como los gastos que tiene alguna determinada empresa y que son es muy importante considerarlos al momento de hacer algún tipo de modificación o mejora.

La competencia perfecta

El mercado competitivo se caracteriza por 3 propiedades:

Intervienen muchos compradores y vendedores, siendo la dimensión de cada uno de ellos muy reducida en relación con el conjunto del mercado: ningún actor domina el mercado. Esto implica que la decisión individual de cada uno de ellos (compradores o vendedores) no influya en el precio. Son precio-aceptantes.

Los productos que ofrecen los distintos vendedores son idénticos, prácticamente no hay diferencias entre ellos. A un comprador le resultará indiferente comprar el producto de una empresa o de otra.

Hay libertad de entrada y salida en el mercado para compradores y vendedores. Hay empresas que cierran y se van, y otras que entran en el mercado.

Es importante el considerar los costos que estos como ya sabemos se derivan de los factores de producción en una empresa de competencia perfecta en donde los costos como anteriormente se mencionó son de gran importancia dentro de las empresas pues de estos dependerán el “rumbo” de esta también este es importante para establecer el precio total del producto el cual deberá ser igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com