ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion en el mexico colonial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

México ha logrado sorprendentes avances en la educación en las últimas décadas. En el año 2004 el alfabetismo llegaba al 92%, y el alfabetismo de los jóvenes (edades 15-24) llega al 96%. La educación pública primaria y secundaria es gratuita y obligatoria. Hoy se publican libros de texto gratuitos que satisfacen las necesidades educativas básicas de los alumnos.

LA EDUCACION EN EL MEXICO COLONIAL.

El periodo colonial abarca la historia de la nueva España como colonia europea aproximadamente 250 – 300 años desde la conquista en 1521 y el que va de los años 1760 – 1770 hasta los movimientos de la independencia en las primeras décadas del siglo XIX.

Muchas de las características básicas de este periodo colonial fueron permanentes, aunque evolucionaban por causas internas y externas.

Un aspecto muy importante en el fortalecimiento de las colonias se encuentra en la conversión de los indígenas el cristianismo, la debilitación de los cultos anteriores y la incorporación de la religión que trajeron los españoles.

En la nueva España, la educación escolar fue de poca magnitud pero de gran importancia para la consolidación ideológica y religiosa del dominio español, la conquista, en este sentido, fue un proceso de implantación, sustitución, eliminación y/o combinación de ciertas concepciones y categorías mentales y de nuevos esquemas y formas de vida.

La educación para los indígenas fue perdiendo importancia y se les excluyo de los niveles educativos superiores.

Las artes, las ciencias y las humanidades eran privilegio de una pequeña parte de la población, algunos hijos de los españoles y la gran mayoría de los criollos podían obtener este tipo de conocimientos. La única instancia que podía educar era la iglesia, pues era la que poseía los conocimientos para la enseñanza. La educación estaba dividida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com