ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion en el Mexico colonial


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACION EN EL MEXICO COLONIAL

.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS

Los estudios se dividían en: Primeras letras, estudios menores y estudios mayores. Ladivisión entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad delestudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel deaprendizaje. Las primeras letras consistían en la enseñanza del castellano y lasoperaciones básicas de la aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse losestudios menores que se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella época el latín erael lenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en día sucede con el inglés. Para laenseñanza del latín el texto más usado fue la Gramática Latinade Nebrija, los estudiantesademás debían leer a Cicerón, Horacio, Virgilio, etc.

2. LOS ESTUDIOS MAYORES EN LA COLONIA

Al hablar de este tipo de estudios distinguimos dos tipos de instituciones: universidades ycolegios reales (llamados también colegios mayores).

En los colegios reales

, cuyos estudiantes generalmente vivían internos, se impartíanlos mismos cursos que se dictaban en la Universidad de San Marcos, luego si queríanobtener el grado académico correspondiente (bachiller, maestro, doctor) debían rendir losexámenes en San Marcos.

La fundación de universidades

durante la colonia era un tema delicado por losacuerdos establecidos entre la corona española y el vaticano (patronato real). Las primeras universidades de la colonia fueron fundadas en aquellos lugares que la coronaconsiderara centros claves para el gobierno de su extenso imperio. En ellas formarían alas futuras elites que ocuparían los cargos más importantes de las llamadas “Indias”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com