ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La exposición sobre el Idealismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Este ensayo ofrece una reflexión acerca de la exposición sobre el Idealismo; la ponencia conduce a definir al Idealismo, sus características y sus representantes así como también su relación con el Análisis de Coyuntura. En primer lugar, el exponente señala que para el Idealismo la realidad es causada por las ideas de la mente humana. Y por lo tanto no hay realidad independiente de la mente humana. También habla del “SI artificial”, que constata que todo lo que es real para él, su estructura, conceptos y reglas, son el resultado de su sentir y de su pensar. No existen entonces conceptos ni reglas de actuación fuera de su mente.

Más adelante explica las características del Idealismo, señalando en primer lugar que el sujeto construye al menos en parte el objeto, y que según Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprióricas y de los procesos que en ellas descansan; en segundo lugar, que el conocimiento es independiente de la experiencia, porque los objetos del conocimiento son los juicios a priori; y en tercer lugar nos dice el ponente que aunque el conocimiento es independiente de la experiencia, sólo se puede llegar a través de la experiencia porque el objeto del conocimiento son los juicios a priori.

Seguidamente, el expositor nombra a los principales representantes del Idealismo, a saber, Inmanuel Kant, desarrollador del Idealismo Alemán, luego habla del Idealismo Subjetivo y de su representante Johan Gottíet y del Idealismo Objetivo de Friedrich Wilheln. Por último, profundiza la exposición haciendo referencia a la relación que tiene el Idealismo con el Análisis de Coyuntura, en esta el idealista es el filósofo para el cual la realidad es una consecuencia de la actividad del sujeto, aclarando que no se puede negar que existen ciertas realidades que son consecuencia de la actividad del sujeto. Y que por otro lado, los objetos... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com