ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fase del ciclo económico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Los ciclos expansivos y recesivos tienen las siguientes fases: Fondo, recuperación, auge y recesión.

FONDO: El fondo es el punto mínimo del ciclo y se produce cuando la población no tiene la capacidad de comprar (demanda)lo que las empresas producen. Por lo tanto, las empresas acumularán mercancías con lo cual se ocasiona desempleo. Durante esta fase el recio de los productos baja o se mantiene constante, pero no suben. Por tanto, las empresas no tendrán ganancias. Es comprensible que durante esta fase las personas asuman una actitud pesimista frente al futuro.

RECUPERACIÓN: es la fase ascendente del ciclo económico. Se produce cuando de realizan nuevas inversiones en el aparato productivo, por ejemplo, en la industria y en las empresas, lo cuál promueve más empleo y con ello la población consume o compra más, aumentando de esta manera las ventas de las empresas e industrias y los beneficios de los empresarios.

Durante esta fase tanto los precios de los productos como lo salarios aumenten, y los empresarios se sienten estimulados a realizar nuevas inversiones.

AUGE: Sucede cuando en un momento dado las empresas o industrias llegan al tope de su capacidad de producción y no pueden satisfacer la demanda de la población. Como los empresarios e industriales necesitan recursos para elevar la productividad, presionan el alza de precios con el objetivo de obtener beneficios que invierten en nuevos empleos y equipos con los cuales producirán lo que la población necesita.

RECESIÓN: la recesión se caracteriza porque existe mayor oferta de productos que demanda, es decir, la población no tiene dinero para comparar lo que producen las empresas e industrias. Al descender las ventas lo hacen los beneficios de los empresarios, los cuales deciden posponer sus inversiones. Como consecuencia de lo anterior, el desempleo aumenta y los ingresos de las familias disminuyen.

La fase de recesión puede derivar en una crisis económica si se produce una quiebra generalizada y continua de las empresas debido a su mala situación financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com