ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Del Ciclo Económico


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

FASES DEL CICLO ECONÓMICO

(Raíces, 2013)

Los ciclos económicos son irregulares, tanto en su duración como en el grado en que la producción efectiva se aleja de la producción potencial, pero hay unos elementos comunes que se encuentran en todo ciclo económico.

Estos elementos comunes a todo ciclo económico son:

• Depresión

• Recuperación o expansión

• Auge

• Recesión

1) EL AUGE O RECUPERACIÓN TOTAL:

También llamado BOOM, en esta fase la producción y el ingreso aumentan, disminuye el nivel de desempleo, aumentan los salarios y beneficios, Aumenta la inversión.

También aumenta la confianza del consumidor y el optimismo en general.

2) RECESIÓN:

Se caracteriza por el aumento en el uso de los recursos (trabajo, capital, recursos naturales, entre otros) que se produce durante el auge, generalmente produce un aumento en los niveles de precios.

Esta recesión puede presentarse de forma severa y prolongada, conduciendo a la economía a un estado de crisis.

Asimismo, suelen producirse crecimiento las personas pueden burbujas especulativas en mercados de capitales o inmobiliarios.

Puede llegar un momento en que las tasas de crecimiento del producto disminuya, por ejemplo debido a la saturación de la demanda para los precios que aumentaron, lo que ocasiona un cambio en las expectativa generalmente traen aparejados una disminución en las tasas de crecimiento e inversión.

3) DEPRESIÓN:

Esta fase se caracteriza por la caída general de la demanda y el ingreso. Durante la depresión las expectativas son claramente negativas, y los valores de activos financieros pueden caer bruscamente.

4) RECUPERACIÓN O EXPANSIÓN:

En esta fase llega a un punto en que la caída de precios, inversión, ingreso se frena, varios factores pueden desencadenar un cambio de expectativas: políticas públicas, recuperación del mercado de valores, oportunidades de inversión en sectores cuyos precios cayeron durante la recesión, entre otros.

(Portafolio.com, 2015)

En los ciclos económicos medio y largo se diferencia 4 fases:

• Depresión: Se caracteriza principalmente por una intensa disminución de la actividad económica, lo cual provoca una reducción de la producción, ralentización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com