ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La frontera de Posibilidades de Producción (FPP)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Qué significa la Frontera de Posibilidades de Producción ?

Se llama frontera de posibilidades de producción (FPP) al conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país.

• Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos(recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable). siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.

• Estructura productiva eficiente: Se sitúa frente la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.

• Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.

La forma de la Frontera de posibilidades de producción depende de que tipo de coste de oportunidad represente. Si hablamos de coste de oportunidad constantes la forma de la Frontera de posibilidades de producción es una recta con pendiente negativa.

b) ¿Cuál es el Costo de Oportunidad para ese país de pasar de la combinación “C” a la “D”?

El costo de oportunidad esta dado por la posibilidad de generar 1 kilo más de papas en relación al sacrificio de generación de 3 kilo más de manzanas, para luego alcanzar un punto de equilibro de producción, en donde convergen de manera simultanea y eficientemente, ambos factores de producción, luego el costo de oportunidad esta dado por la oportunidad de generar un equilibrio en ambas producciones dejar de producir 3 kilos de manzanas en beneficio de una producción simultanea de igual nivel de alcance y que permite un intercambio en igualdad de condiciones.

c) Represente en la gráfica del punto (B) un punto ineficiente y uno inalcanzable para esta economía y explique el porqué de ellos.

Un punto situado a lo largo de la frontera de posibilidades de producción, significa que se están utilizando todos los recursos: la economía es eficiente. Es decir, la economía está utilizando eficazmente todos los recursos disponibles, dada una tecnología.

Cualquier punto situado por debajo de la FPP es ineficiente: la economía está produciendo menos de lo que podría si utilizará todos los recursos productivos de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com