ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La glucosa-6-fosfato isomerasa


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Informes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

GLUCOSA-6-FOSFATO ISOMERASA

La glucosa-6-fosfato isomerasa (EC 5.3.1.9) es una enzima, presente en gran parte de los seres vivos; cataliza la reacción reversible de glucosa-6-fosfato a fructosa-6-fosfato. En el citoplasma, forma parte de las rutas metabólicas de la glucólisis y la gluconeogénesis, y en la matriz extracelular funciona como factor neurotrófico para cierto tipo de neuronas.

Origen: Bacteriano (Streptomyces, Aerobacter, Lactobacillus)

Aplicación: Como se trata de una reacción reversible, la transformación no es cuantitativa, resultando a partir de la glucosa, un azúcar invertido, isomerosa, es decir, mezcla de fructosa y glucosa.

Desdoblando primero el almidón mediante glucoamilasa -eventualmente inmovilizada-, se puede transformar la glucosa resultante mediante la glucosa-isomerasa para lograr jarabes de alto poder edulcorante a partir de almidón de maíz o de papa.

VITAMINA K

La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o antihemorrágica, es un grupo derivado de 2-metil-naftoquinonas. Son vitaminas humanas, lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar glóbulos rojos (sangre). La vitamina K2 (menaquinona) es normalmente producida por una bacteria intestinal, y la deficiencia dietaria es extremadamente rara, a excepción que ocurra una lesión intestinal o que la vitamina no sea absorbida.

Se conocen 3 formas: Natural, filoquinona presente en plantas verdes; menaquinona, que se produce en la flora intestinal; y el compuesto sintético menadinona. Ésta última es liposoluble (se diluye en grasas) y las 2 anteriores también se obtienen de forma soluble (hidrofílicas, se diluyen en agua).

Fuentes de vitamina K

La filoquinona (vitamina k1) es la mayor forma dietaria de la vitamina. Se encuentra en verduras de hoja verde oscura (espinaca, col rizada, brócoli, col de Bruselas), lechuga, aguacate, germen de trigo, alimentos orgánicos, cereales, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, leche de vaca, huevos, productos de soja y algunos aceites vegetales (soja, algodón y oliva) por lo que también se encuentra en algunos tipos de mayonesa. Dos cucharadas de perejil contienen un 153% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina K, al igual que el aceite de oliva, que posee considerables cantidades.

COBALTO

La mayor parte del cobalto del organismo se encuentra almacenado en los depósitos de vitamina B12, vitamina de la que el cobalto forma parte; de ahí que las funciones, alimentos que lo contienen y alteraciones relacionadas al déficit/exceso de cobalto se refieren a las consiguientes de la vitamina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com