ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hidráulica es una de las tantas ramas de ingeniería civil


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Civil

UA de hidráulica básica

Número y nombre de fase (Fase 1. Introducción)

Actividad de aprendizaje

Nombre de la actividad (Ensayo de presión)

Alumno: Fernando de la Fuente Rangel

Matrícula: 1626308

Grupo: 005

Profesor: M.C. Armando Yamniel Sánchez Gaona

Cd. Universitaria a 10 de febrero de 2016, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Índice

Introducción

La hidráulica es una de las tantas ramas de ingeniería civil, donde podemos ver diferentes aplicaciones de los fluidos y propiedades que estos tienen o un factor que interviene en ellos tanto en gas como líquido.

En este ensayo, se hablara sobre la presión dando una definición breve o una idea general de lo que se sabe por presión así como sus diferentes ramas o tipos de presión existentes. Además de una actividad en relación con la presión.

Ensayo

La presión es la relación existente entre una fuerza y la superficie en la que se aplica, este término es usado en hidráulica así como en otras ciencias como la física. La presión es medida en pascales y sus unidades son N/m3 en el SI (Sistema Internacional), esta presión la hemos podido observar en grandes aplicaciones dentro o fuera de la ingeniería inclusive desde la antigüedad. El físico matemático Pascal es un claro ejemplo de esto  gracias a que esta presión es usada en su teoría mejor conocida como el principio de pascal. Además de lo ya mencionado la presión tiene una relación inversamente proporcional al área ya que entre mayor área menor presión y entre mayor presión mayor área.

Existen varios tipos de presiones, como lo son, la presión hidrostática, presión atmosférica, presión absoluta, presión relativa y presión manométrica positiva y negativa. Cada una de estas presiones están relacionadas con la presión que ya mencionamos donde decimos que es una fuerza aplicada en una superficie, aunque estas presiones tienen conceptos y complejidades diferentes.

En primer lugar la presión atmosférica es la que comúnmente vemos anunciado en la televisión cuando se da el clima ya que tiene relación con este tipo de presión se podría decir que es la más importante de la tierra. Pero vista de manera un poco más científica la presión atmosférica (atm) es la fuerza de la atmosfera ejercida sobre la Tierra, o dicho de otra manera es el aire que ejerce una fuerza en todos los puntos de la atmosfera. También podemos relacionarlo con la presión a nivel del mar ya que comúnmente entre más cercas estés del mar se sentirá una mayor presión que en cualquier otro punto. La presión atmosférica no solo existe en nuestro planeta sino que también puede existir en otros lugares como estrellas, satélites, etc., y dicha presión también tiene unidades en Pascales o milibares. La presión atmosférica también es conocida como presión barométrica ya que esta se pude medir con un barómetro de Torricelli.

La presión hidrostática tiene una definición muy vaga ya que esta es por decir una rama que estudio a ciertos fluidos que no tienen movimiento.

Por otro lado la presión absoluta es aquella  que parte desde una medición a partir de una presión cero o tiene una referencia hacia el vacío, donde dicha medición de presión siempre es mayor a la que se tiene de referencia. Por otra parte se dice que la presión absoluta es equivalente a la suma de la presión atmosférica y la presión manométrica, entonces podemos decir que la presión absoluta es mayor a la atmosférica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (268.3 Kb)   docx (923.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com