ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del conocimiento científico


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  Informes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

La Ciencia es una forma de ver al mundo, de pensar, de criticar a la naturaleza y a la sociedad. NO es función de genios, ya que desde la aparición del hombre, éste ha tratado de encontrar las relaciones existentes entre conceptos, fenómenos y resultados.Por lo tanto, hacer ciencia es una tarea fácil, solo requiere de reflexionar, desarrollar la curiosidad intelectual, basándose en el pensamiento lógico, característico del investigador.

Ciencia es un término derivado del latín scientia, de scire, conocer, que en un sentido más amplio se refiere al conocimiento sistematizado en cualquier campo. "Ciencia es la actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento, obtenido mediante el método científico, organizado en forma deductiva y que aspira a alcanzar el mayor consenso posible" (Pérez Tamayo, Ruy).

Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a la prehistoria, como consta en los dibujos del paleolítico, pintados en cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. Pero los testimonios escritos más antiguos datan de las culturas mesopotámicas.

El conocimiento científico en Egipto y Mesopotamia era sobre todo de práctico, sin excesiva sistematización.En el siglo VI a.C., Tales de Mileto introduce el concepto de que la Tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua, por su parte Pitágoras establece una escuela en la que las matemáticas se convirtieron en disciplina fundamental en toda investigación científica. En la Academia de Platón se subrayaba el razonamiento deductivo y la representación matemática; en el Liceo de Aristóteles primaban el razonamiento inductivo y la descripción cualitativa. La interacción entre estos dos enfoques de la ciencia ha llevado a la mayoría de los avances posteriores.

Los métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias a Galileo que combina las funciones de erudito y artesano. A los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com