ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del uso de la experiencia para la validación de teorías de la física


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Desde la más remota antiguedad, las personas hantratado de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan, como son, por ejemplo, el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos,las propiedades de los materiales, etc. Las primeras explicaciones aparecen en la Antiguedad, y se basaban en consideraciones puramente filosóficas, sin verificarse experimentalmente de formarigurosa. Algunas interpretaciones, como la hecha por Ptolomeo de que la Tierra está en el centro del Universo, y alrededor de la cual giran los astros, perduraría durante muchos siglos.

Galileo fue elpionero en el siglo XVI en el uso de experiencias para validar las teorías de la física. Galileo se interesó en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando instrumentos como el planoinclinado, encontró la ley de la inercia de la dinámica, y con el telescopio, observó que Júpiter tenía satélites girando a su alrededor. En 1687, Newton publicó los Principios Matemáticos de laNaturaleza, en donde se describen dos teorías muy importantes de la física: las tres leyes de Newton sobre el movimiento, de la cual surge la mecánica clásica; y la la ley de la gravitación de Newton. Ambasteorías concordaban bien con los experimentos.

A partir del siglo 18, Boyle, Young, y muchos otros desarrollaron la termodinámica. En 1733, Bernoulli usó argumentos estadísticos junto con lamecánica clásica para extraer resultados de la termodinámica, iniciando la mecánica estadística. En 1798, Thompson demostró la conversión del trabajo mecánico en calor, y en 1847 Joule formuló la ley deconservación de la energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com