ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identificación y solución de problemas con números naturales en una variedad de contextos


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 2

Plan de clase (1/4)

Escuela: _________________________________ Fecha: _____________________

Profr(a). ______________________________________________________________

Curso: Matemáticas I Apartado: 1 Eje temático: MI

Conocimientos y habilidades: Identificar y resolver situaciones problemáticas con números naturales en diversos contextos, utilizando de manera flexible diversos procedimientos.

Intenciones didácticas:

Que los alumnos utilicen distintos métodos para abordar problemas que involucren operaciones con números naturales.

Consigna 1: De manera individual, el alumno analizará y planteará las posibles soluciones del problema.

Lucas, Daniela, Octavio y Pamela viven en otra comunidad del municipio de San Juan, un lugar de montañas y frondosos árboles. Las calles principales están pavimentadas y cuentan con servicios básicos, así como con extensas áreas de esparcimiento, canchas deportivas y espacios para jugar.

Es un lunes de verano y los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de la localidad están de vacaciones, por lo que decidieron dar un paseo en bicicleta rumbo a la “La pista”, un circuito para bicicletas que mide 4000 m de largo. Al llegar a “La pista” decidieron competir para ver quién llega a la meta antes que los demás. Los primeros en salir son Daniela y Octavio. Desde la línea de salida, Lucas y Pamela estaban observando la carrera cuando se les ocurrió plantear el siguiente problema.

Si Daniela avanza 500 metros por minuto y Octavio 400 metros por minuto y, además, Daniela decide a Octavio una ventaja de 300 metros, ¿Quién de los dos llegará primero a la meta y por cuántos metros ganará la carrera?

Escribe el procedimiento que utilizaste

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

Consigna 2: En binas analiza y compara los procedimientos utilizados.

Consideraciones previas:

Es necesario permitir que los alumnos lean el planteamiento del problema y luego pregúnteles si lo han comprendido y utilicen el procedimiento que deseen, con la finalidad de que puedan optar por diferentes caminos. Aclare dudas si es necesario, pero no adelante respuestas ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com