ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN, IDENTIFICACIÓN Y UTILIZACION DE LOS NÚMEROS NATURALES


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  11.608 Palabras (47 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 47

I MARCO CONTEXTUAL

1. Historia de la comunidad

El lugar en donde estuve frente a grupo fue en un pueblo del municipio de Noria de Ángeles del estado de Zacatecas; este municipio cuenta con un aproximado de 15 comunidades de las cuales la mayoría cuentan con la educación básica lo que es preescolar, primaria y secundaria y principalmente se encuentra gobernado por el partido del PRI.

1.2 Concepto de comunidad.

Pero mi acercamiento como docente en preescolar fue en la comunidad llamada Colonia Independencia (La Soledad)está situado en el Municipio de Noria de Ángeles (en el Estado de Zacatecas). Tiene 427 habitantes. Colonia Independencia (La Soledad) está a 2150 metros de altitud.

En este pueblo también se tiene una feria tradicional; la cual se celebra el 15 de septiembre con el principal objetivo de celebrar la guerra de independencia y a la virgen de la soledad.

En sus tradiciones se celebran las siguientes tales como todos los 20 de noviembre se realiza un desfile todos los alumnos tanto como los de el preescolar, primaria y telesecundaria, otra de las tradiciones de este lugar es el día 2 de noviembre la gente de este lugar hace condoches y por la tarde se dirige a el panteón de la honda a visitar a sus muertos y al mismo tiempo llevan coronas de muertos o flores para adornar sus tumbas a sus familiares que ya fallecieron y durante este miso día se realizan desfile de disfraces en el cual los niños se disfrazan y al mismo tiempo piden dulces por las casas esto no se hace a una hora especifica sino que durante todo el día se hace esto y al igual por la noche.

1.3 Población

En la localidad hay 224 hombres y 203 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 0.906. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 3.35 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 6.56% (4.02% en los hombres y 9.36% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 6.03 (5.89 en hombres y 6.14 en mujeres).

En Colonia Independencia (La Soledad) el 0% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 86 viviendas,

1.4 Actividades económicas

Hablando sobre la economía de esta comunidad puedo decir que casi todos los habitantes de este pueblo se encuentran en buenas condiciones económicas y la mayoría de ellos está muy bien acomodada ya que cuentan con hogar estable y con medios de trasporte. Y de las viviendas de las cuales el 1.17% disponen de una computadora.

La principal fuente de economía es la agricultura, el comercio, albañilería y otro dato importante de esa comunidad es que la mayoría de las personas que aquí viven siempre emigran oros lugares a trabajar como lo es estados unidos.

1.5 Instituciones educativas

Sobre la educación en esta comunidad solo se cuenta con la educación básica y si se desea estudiar la educación media superior se necesita salir a otros lugares como lo es el municipio de Noria de Ángeles, Villa Hidalgo o bien Villa Gonzales Ortega; la mayoría de los jóvenes de esta comunidad al lugar donde continúan su educación media superior normalmente acuden a villa Gonzales ortega ya que por parte de el colegio se tiene la facilidad de un transporte económico.

Al igual las personas que han ya terminado un nivel medio superior normalmente su dedicación es para maestro o bien para medicina.

CAPITULO II TEMA DE ESTUDIO.

En este capitulo se mostrara desde cuando fue que surgió en mi la necesidad por ser maestra y al mismo tiempo una breve historia de mi vida.

2. mi experiencia docente.

Es increíble ver el paso de los años, puedo recordar cuando en la etapa de mi educación primaria en mis juegos ya estaba la ilusión de ser maestra, cuando uno de los juguetes que eran de los favoritos era un pizarrón pequeño que mis padres me obsequiaron en navidad. Así es que, desde los 8 años de edad en mi existía el deseo de ser parte del trabajo docente, esta motivación se la debo en gran parte a mi madre por que en sus platicas constantes hacia mucha referencia de las bondades de la profesión docente así como a la satisfacción de poder proporcionar aprendizajes a los futuros ciudadanos de México.

Antes de ingresar a la universidad, en mi periodo de preparatoria cuando el sexto semestre, se me informo de un requisito para culminar mi educación de nivel medio superior, tal requisito era cubrir un semestre de servicio observando el trabajo de la profesión a la que yo decidiera integrarme. Así que debido a tal indicación fue el primer acercamiento a la educación preescolar lo cual fue satisfactorio y me condujo directamente a tomar la decisión de estudiar una licenciatura en educación preescolar.

El ingresar a la universidad fue importante en mi vida, cabe mencionar que examinar el trabajo docente y llevarlo a la práctica me hizo darme cuenta del verdadero sentido de ser maestro, recuerdo mi primera práctica frente a grupo al principio no tenia certeza de cómo tratar y acercarme a un niño(a), esto para mí fue un reto pero el cual me encantó ya que el estar frente a grupo fue una de mis mejores experiencias.

2.1 contexto del área de trabajo grupo)

Ahora hablaré sobre el preescolar en el cual he estado trabajando este se llama el Quetzal esta escuela es pequeña es por eso que no cuenta con un organigrama muy extenso en el solo hay 2 maestras que impartimos clases y en esta escuela no hay director solo una capacitadora la cual nos observa cada mes y al igual 2 coordinadores uno académico y otro regional; en este preescolar al igual se maneja el planes y programa 2004 con 6 campos formativos.

Al igual se cuenta con un área de juegos y dos salones uno de ellos esta en muy malas condiciones y el otro no está en muy buenas condiciones, al igual cuenta con áreas verdes y un capo de fut bol y al igual con sanitarios para niño y niña de los cuales solo uno de ellos está en funcionamiento.

Del salón que se encuentra en malas condiciones no se hace uso de el, estos salones están hechos de ladrillo y uno tiene piso de cemento el otro tiene bitropiso; las ventanas las tienen bien el salón que se usa mas pero el que no tiene los vidrios de las ventanas rotas y el techo está bien en los dos salones(ver anexo 1).

Hablando acerca del material que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com