ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La irrupción de las masas y el malestar de las elites de Eugenio Tironi.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN: La irrupción de las masas y el malestar de las elites de Eugenio Tironi.

Capítulos 1 y 2

Capítulo 1: El espíritu de los 90

La actitud de los chilenos hacia sí mismos y hacia el país cambió radicalmente en los 90’ . Desde ser Opacada y pesimista hasta Orgullosa y optimista (llegando a ser arrogante), generando esto último una propensión al consenso, es decir, una INTOLERANCIA AL CONFLICTO.

También ha cambiado donde la sociedad pone sus preocupaciones, que va desde Las cuestiones públicas y políticas a el Mercado individualista centrado en el éxito económico y el placer vehiculado por el consumo, entendido desde un aspecto simbólico, en donde el consumo cumple la función de identificación para los individuos, una manera de comunicarse, de distinguirse.

Ahora en los jovenes tambien cambia la actitud, desde la mítica rebeldía de los 60’ al conformismo de los 90’, y por consecuencia, le piden poco a la sociedad, este cambio se produce por el sentido individualista de la sociedad emergente, a los jóvenes ahora les interesa entrar a la universidad o trabajar.

Este cambio generó que los chilenos se volcarán al trabajo, casi de manera obsesiva, y también cambió en como ellos mismo utilizan el territorio del país, se genera una especie de democratización de las vacaciones, que se explica por las ganas que tienen los chilenos de ejercer su “derecho de propiedad” sobre el territorio, y esto el autor le llama la irrupción de las masas.

Con todo esto se limita el ejercicio del gobierno y se alza el poder judicial, esto por el creciente culto a la transparencia, en donde la noticia ya no está concentrada en los hechos, sino, en la acción destinada a ocultar las malas prácticas, esto termina favoreciendo la protección de los derechos individuales de las personas entendidas solo como consumidores, además cumple la función de fiscalizador de las autoridades.

Ventaja comparativa de las emergentes empresas chilenas que se abren al mundo:

“Sacarle punta al lápiz”: Saber cómo organizarse para producir lo que viniere y donde fuese, obteniendo todo el provecho imaginable de los recursos posibles, para así, ocupar todos los espacios que hubiesen en el mercado. El origen de esto es el aprendizaje forzado que generan cuando la economía del país se abre (en dictadura), además del ímpetu de sus trabajadores.

En la sociedad chilena de los 90’ la víctima es el consumidor que ha sido engañado, el villano es la entidad (pública o privada) que no le responde, y el valor supremo es la transparencia. Por lo que las personas se comportan antes como consumidor que como ciudadano, antes como individuo que como grupo social. Haciendo que las empresas pierdan el control, ya que, en la economía del mercado el rey es la empresa, en cambio, en la sociedad de consumo el rey es el consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (948.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com