ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La limnologia es una rama de la ecología que estudia los fenómenos biológicos y físicos producidos en aguas dulces


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Monografías  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

                                                             CÁPITULO 1

                                              PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. Planteamiento del problema

La limnologia es una rama de la ecología que estudia los fenómenos biológicos y físicos producidos en aguas dulces, continentales o epicontinentales, principalmente lagos, ríos, embalses, arroyos, lagunas y humedales, estos fenómenos son dados por factores químicos como por ejemplo los gases disueltos, alteraciones por acidez, alcalinidad, sales minerales (salinidad) o físicos cómo cantidad de luz, turbidez del agua, y temperatura. La temperatura es un factor que depende directamente de la radiación solar, este es considerado uno de los factores que más influencia tiene en el agua dulce ya que determina la densidad, viscosidad y el movimiento del agua; la temperatura juega un papel muy importante en la distribución, periodicidad y en la reproducción de los organismos.

Organismos que tienen un papel muy importante en los ecosistemas lóticos son los protistass, estos cumplen funciones como proveer oxígeno, reciclar materia orgánica muerta y participan como un actor fundamental en las cadenas tróficas, además se encargan de controlar el balance de bacterias siendo estas su alimento.

En Bogotá la temperatura de los lagos, humedales y ríos varía entre 12,3°C y 15.2°C aunque su promedio está en 14°C; según estudios se ha demostrado que anualmente la temperatura de la atmosfera aumenta como consecuencia del  calentamiento global y ya varios organismos se han visto afectados por estos cambios. Dado esto se pretende estudiar e identificar el rango de tolerancia al factor temperatura en el cual los protozoos de agua dulce cultivados en condiciones de laboratorio tienen una buena reproducción y un desarrollo óptimo para saber si están o podrían estar en riesgo si llegarán a ocurrir cambios drásticos en los hábitats de estos organismos por consecuencia de fenómenos ambientales, en este caso el calentamiento global.

  1. Formulación del Problema

¿Cuál es el rango de tolerancia al factor temperatura de protistas de agua dulce cultivados en condiciones de laboratorio en el cual pueden tener una buena reproducción y un óptimo desarrollo para sugerir los efectos del calentamiento global sobre estas poblaciones?

  1. Justificación

Los protistas son microorganismos que se encuentran en hábitats de agua húmedos como ecosistemas lóticos. Tienen como función en el ambiente ser los principales depredadores de hongos y bacterias, que tienen una gran concentración de nitrógeno lo cual ayuda a liberarlo en forma de amoniaco y regresarlo a las plantas, por esta razón, son una base fundamental para las cadenas tróficas. Hoy en día hay varios factores que intervienen su entorno afectándolo, entre ellos la temperatura en sus hábitats, estos cambios pueden afectar las condiciones óptimas en las que viven y se desarrollan; si lo vemos de una forma realista, el calentamiento global viene aumentando desde varios años por la contaminación y otros factores, ha llegado a generar alteraciones en la temperatura de la tierra y por tanto en los hábitats donde organismos como los protozoos viven y se desarrollan. Esto generaría que no solo las plantas, sino también otros organismos serán afectados por la falta de nutrientes que sólo pueden ser consumidos al ser mineralizados, de la misma forma  se verán afectados porque no habría un control de bacterias y hongos en los ecosistemas con los consecuentes problemas adicionales que esto puede causar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com