ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lluvia ácida en México


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Lluvia acida en México

1. Antecedentes

La lluvia acida no es un fenómeno reciente, tiene sus antecedentes en la Revolución Industrial, y desde ese entonces ha ido en aumento. El termino lluvia acida tiene su origen en unos estudios realizados en Inglaterra en el siglo XIX, pero actualmente cabria denominarla deposición acida, ya que se puede presentar en forma líquida, solida o incluso como niebla. Estos gases son producidos, principalmente, por la combustión de combustibles fósiles en las actividades industriales.

2. Causas de la lluvia acida

La lluvia acida se localiza en las zonas donde el agua de lluvia tiene un grado de acidez muy elevado gracias a una concentración de ciertos contaminantes; con un pH mucho más bajo que el pH natural de 5.5. Esto ocurre como consecuencia a la disolución del dióxido de carbono en el agua y el arrastre de diversas sustancias.

A) Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son las sustancias que se hayan por debajo de la tierra y son quemadas para obtener energía eléctrica. El utilizar combustibles para generar energía, tales como petróleo, carbón y gas natural, es una de las mayores causas de contaminación atmosférica, ya que, al quemar hidrocarburos se emite oxido de nitrógeno, dióxido de azufre e hidrocarburos a la atmosfera, siendo estos los culpables de la lluvia acida.

B) Actividades humanas que causan la lluvia acida.

El estilo de vida desarrollado por el ser humano, aumenta la emisión de gases a la atmosfera, que experimentan reacciones químicas que los hacen capaces de disolverse en agua de lluvia. Procesos de combustión tanto a nivel domestico (calefacciones), como a nivel industrial (calderas u obtención de energía térmica), además de los medios de transporte contribuyen a la quema de combustibles de baja calidad que contienen azufre.

3. Consecuencias de la lluvia acida.

La lluvia acida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas, en las edificaciones, e incluso, a largo plazo en la salud de las personas. Los arboles son los principales dañados en la vegetación, además en lagos y ríos también causa gran daño. Produce efectos que no se ven directamente, como lo perdida de nutrientes en el suelo.

A) Efectos sobre la salud de las personas

Los contaminantes del aire, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma y la bronquitis crónica, regularmente aparecen como una consecuencia a largo plazo. Además de tener efectos indirectos a largo plazo.

B) Efectos sobre edificaciones y objetos.

La lluvia acida también tiene impactos negativos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com