ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvia Acida


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

I. Monitorea la estación de san Bernabé para registrar, en una tabla los datos de contaminación reportados, los parámetros meteorológicos.

CONTAMINANTES 6:00 AM 12:00 PM 10:00 PM

(PM 10) 93 107 75

OZONO O3 22 14 22

MONÓXIDO DE CARBONO (CO2) 10 06 8

SULFURO DE HIDROGENO (SO2) 11 0 0

ÓXIDOS DE NITRÓGENO (NO2) 10 7 0

(PM 2.5) 65 71 43

¿Qué son los contaminantes?

La contaminación es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo.

En otras palabras la contaminación es la alteración del estado de equilibrio de un ecosistema por la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes, o que, si lo están, han aumentado o disminuido significativamente su cantidad normal. Estas sustancias pueden ser humos, gases o vapores tóxicos.

El problema de la contaminación se plantea en la actualidad, porque gran parte de los desechos tienen origen inorgánico y no son atacados por las bacterias desintegradoras.

El empeño de encontrar una solución se ve dificultado por el incremento demográfico y por el vertiginoso desarrollo industrial.

La contaminación puede ser artificial o natural.

• La contaminación natural se puede deber, por ejemplo, a los incendios forestales, erupciones volcánicas, tormentas, terremotos y otros, pero es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.

• La contaminación artificial, en cambio, puede deberse a un derrame de petróleo o al escape de gases tóxicos.

¿Cuáles son los contaminantes que más deben preocuparnos?

Ozono(O3):

Características:El ozono (O3), es un gas invisible e incoloro, altamente corrosivo e irritante, componente natural de la estratosfera, en la que desempeña un efecto filtrante de la radiación ultravioleta muy positivo. Sin embargo, es un contaminante en la troposfera.El ozono es un contaminante secundario, ya que se forma por reacción entre otros gases contaminantes (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) con la participación de la radiación solar.

Formación: Se forma a partir de reacciones en las que participan óxidos de nitrógeno, hidrocarburos volátiles y radiación solar.

El ozono se produce de forma natural, dando lugar a pequeñas concentraciones inocuas en el aire, a partir de emisiones procedentes de la vegetación, procesos de fermentación o volcanes, y se encuentra tanto en la troposfera- la región de la atmósfera más próxima a la superficie terrestre- como en la estratosfera, situada en las capas altas de la atmósfera, en donde cumple su conocido papel protector contra los letales rayos ultravioleta. Sin embargo, cuando el ozono troposférico aumenta en mayores cantidades, provocado por medios artificiales, se convierte en un contaminante tóxico. A diferencia de otros contaminantes que son emitidos directamente por sus fuentes, el ozono surge a partir de otros productos, principalmente óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, en presencia de abundante luz solar, por lo que se le define como contaminante secundario.

Evolución en la atmósfera:el ozono es inestable, presentando una fuerte tendencia a perder uno de los átomos de oxígeno que puede combinarse con otros elementos o compuestos, oxidándolos, lo que justifica su elevado poder oxidante y, consecuentemente, sus efectos corrosivos tanto sobre diferentes materiales y de tipo irritante como sobre las mucosas de los seres vivos

Monóxido de carbono (CO):

Características: gas incoloro, inodoro e insípido, menos denso que el aire y muy poco soluble en agua. Resulta tóxico a concentraciones elevadas en exposiciones cortas de tiempo

Fuentes: más del 90% del CO atmosférico proviene de fuentes naturales, de manera muy especial la oxidación del metano. Entre las fuentes antropogénicas destaca el transporte y, en menor medida, las plantas de combustión, las instalaciones de tratamiento y distribución de combustibles fósiles. No obstante, el aumento de la cabaña ganadera provoca también un incremento del metano en la atmósfera, que es producido en la digestión de los rumiantes.

Procesos de formación:

1. Combustión incompleta de compuestos carbonados:

la principal causa de emisión de CO, tiene lugar en dos etapas, ocurriendo la primera a velocidad muy superior a la de la segunda, por lo que la emisión de CO es ordinariamente elevada:

2 C + O2 ↔2 CO

2 CO + O2 ↔2 CO2

2. Reacción entre CO2 producido en combustión y el carbono del combustible

, a temperaturas muy elevadas, en diversos procesos industriales:

C + CO2 ↔2 CO

3. Disociación de CO2 a temperatura elevada:

CO2 ↔CO + O

Evolución:

1. Oxidación

a CO2 en la atmósfera, a partir de radicales hidroxilo procedentes, a su vez, de la reacción entre agua y oxígeno, que proviene de la descomposición fotoquímica del ozono:

O3 + hv →O- + O2

H2O + O- → 2 HO-

2 CO + HO- → CO2 + H-

2. Eliminación biológica

, por absorción de CO por hongos en el suelo y por plantas superiores, que lo oxida a dióxido de carbono

Efectos: principalmente sobre animales con sistema respiratorio basado en hemoglobinas, que tienen una afinidad superior por el CO que por el oxígeno, formándose carboxihemoglobina. En función de la concentración de ésta en sangre, los efectos van incrementándose, La concentración de carboxihemoglobina en sangre depende de la concentración de CO en la atmósfera a la que se está expuesto,expresada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com