ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La misma luna


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Cuando, muchos de nosotros escuchamos la palabra ‘Psicosis‘ se nos viene a la mente el películón dirigido por Alfred Hitchcock, de la que ya hablaremos otro día. Pero la psicosis va mucho más allá.En la psicología se utiliza este término para referirse a un estado mental en el que se pierde el contacto con la realidad.

Las personas psicóticas pueden presentar alucinaciones o delirios, que pueden derivar en alucinaciones o cambios en su personalidad, acompañados por una dificultad de interacción y de relación social y comportamientos inusuales.

Entre los síntomas básicos que alertan de la presencia de un trastorno psicótico, se encuentran:
-los cambios bruscos de conducta,
-encerrarse en sí mismo,
-lo que se conoce como “mania persecutoria”, es decir, sentir que constantemente la gente habla de él, le observa o persigue;
-oir voces, tener visiones, hablar a solas creyendo estar con un interlocutor,
-pérdida de la memoria,
-experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso o depresión.

Una gran cantidad de elementos del sistema nervioso pueden causar una reacción psicótica. Sin embargo, muchas personas han sufrido episodios psicóticos alguna vez en su vida, de distorsión de la realidad sin volverse discapacitadas por la experiencia.

Hay una película, especialmente, porque haberlas hay unas cuantas, que representa muy bien cómo actúa y cómo evoluciona esta enfermedad en algunos casos. Como he dicho en otros post, los ejemplos de películas que pongo no son la única variante de la enfermedad, sino simplemente un ejemplo representado en la gran pantalla.

Estoy hablando de un film basado en la novela de Stephen King y dirigida por Stanley Kubrick. Evidentemente, hablo de ‘El Resplandor‘, donde Jack Torrance (Jack Nickolson) comienza a trabajar en el hotel Overlook durante los meses de invierno, que permanece vacío. Las carreteras quedan cortadas por la nieve y y comienzan a desatarse una serie de sucesos extraños en las habitaciones y en la mente de Jack.

Jack Nickolson vuelve a este blog, pero en esta entrada, en vez de como obsesivo compulsivo, como psicótico. Una mirada, una expresión facial que ha dado la vuelta al mundo y que ha hecho temblar a más de uno, o por lo menos dar un pequeño salto en el sofá.

Seguro que más de uno cuando recordais esta película os viene a la cabeza la escena en la que Nickolson aparece recorriendo esos kilométricos pasillos cojeando, con una cara fuera de si mismo y con el hacha en la mano. Una imagen que, seguro, os habrá costado mucho sacaros de vuestras mentes…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com