ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mitosis


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  Tesis  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La mitosis es un proceso de duplicación del material genético, es decir la célula madre transmite a la hija la copia exacta del mismo, se lleva a cabo en organismos unicelulares y en las células del cuerpo de los organismos pluricelulares, existen en vegetales y animales. La duración de la mitosis es muy variable, influye en la edad y la clase de células de que se trate así como la temperatura. Se divide en 5 faces que son interface, profase, metafase, anafase y telofase. (Referencia 1)

En las células procariotas la mayor parte del material hereditario se halla en una sola molécula circular de ADN, denominada cromosoma. Éste se duplica antes de la división celular, y luego cada uno de los dos cromosomas hijos se une a un punto diferente sobre la cara interna de la membrana celular. Cuando esta se alarga, los cromosomas se separan. Al llegar la célula en división al doble de su tamaño, la membrana se invagina y se forma una nueva pared, dando origen así a las dos células hijas. (Referencia 2)

En las células eucariotas el problema de dividir exactamente el material genético es más complejo que en las células procariotas ya que contienen aproximadamente mil veces mas ADN, y éste puede encontrarse distribuido en más de un cromosoma. La complejidad que esto implica determina que la división celular en las células eucariotas integre un proceso estrictamente regulado denominado ciclo celular. Podemos resumir el ciclo celular en el siguiente esquema: (Referencia 2)

Figura 2: Durante las fases G1 y G2 (donde G quiere decir gap, "pausa") las células desempeñan las funciones normales del metabolismo y el crecimiento. La fase S (donde S significa síntesis) es el período en que se produce la duplicación del ADN y, en consecuencia, de los cromosomas de la célula: la fase S va precedida por la fase G1 y seguida por la fase G2. En la fase M (donde M significa mitosis) se produce el proceso de la mitosis, durante el cual el núcleo se divide, y a continuación tiene lugar la generación propiamente dicha de dos células hijas con idéntica dotación cromosómica. Muchos tipos de células permanecen indefinidamente en la fase G1, sin duplicar nunca su material genético; se dice que estas células han salido del ciclo celular y están en fase G0. En casos excepcionales, la célula puede regresar a G1 y emprender el ciclo de crecimiento y división.

Palabras claves: Mitosis, Ciclo Celular, fases, cromosomas, tejido meristematico.

PROCEDIMIENTO

1. Fueron extraídas las raices de cebolla de la solución fijadora y se lavaron con agua destilada 3 veces.

2. Se pasaron las raices a un tubo y se les agrego HCL 1N, y se incubaron A 37°C por 20 minutos.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com