ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOSIS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

PRACTICA No.5

LA DIVISIÓN CELULAR - MITOSIS

Arango, D.14250371 ,Arango,K.14275231 ,Arturo,D.14100081 ,Caicedo, A. 14277891 .

Facultad de ciencias naturales y exactas- Biología 1

Universidad Del Valle

RESUMEN

La mitosis es el proceso de distribución del material hereditario entre las células hijas, lo cual ocurre durante la división celular en los organismos eucarioticos. Naturalmente, la mitosis no es sino parte de un ciclo total que incluye el periodo en el cual no hay división celular. Este periodo se denomina interfase. En la presente practica se pretendía identificar morfológicamente las características de la interfase y de las fases de la mitosis, para ello se prepararon placas con el meristemo radical de la cebolla (Allium cepa) y teñidas con orceína acética. Como resultado se logro observar detalladamente cada una de las fases de la mitosis.

Palabras claves: profase, metafase, anafase, telofase

INTRODUCCIÓN

Durante la interfase se duplica el ADN. Lo importante de este proceso es que, al duplicarse el material nuclear ocurre una copia exacta del código de información genética, para luego ser distribuido por igual en los dos núcleos que formaran las dos células hijas, las cuales tendrán, por consiguiente, idéntica composición genética. (Murray,A.W. & M.W.Kirschner.1991)

Aunque la mitosis es un proceso único y continuo, se acostumbra dividirla en cuatro fases para fines de estudio. Estos estados celulares son: Profase, Metafase, Anafase y telofase. Es oportuno estudiarlos en detalle. (Murray,A.W. & M.W.Kirschner.1991)

Profase: Al inicio de la profase dentro del núcleo se hacen visibles las fibras de cromatina (DNA), las cuales se acortan y se engruesan. Se puede observar que estas fibras son dobles, formadas por dos hilos de cromatina llamados las cromatidas. Cada cromátida está formada a su vez por dos filamentos. Conforme el proceso continúa, las cromátida se hacen más cortas y gruesas. Al final de la profase las cromátida se han diferenciado como cromosomas. Estas cromátida están unidas en el centro por los centromeros; Durante la profase el nucléolo desaparece. En las células animales el centrosoma se divide en dos y se separan los centriolos. Estos centriolos emigran a los polos de la célula donde emiten fibras o rayos astrales, las cuales forman una estructura fusiforme biconica: El huso acromático. (Abate Jiménez. 1999)

Metafase: Durante esta fase los cromosomas se localizan en el ecuador de la célula, distribuidos en un solo plano. Al estar formados por dos cromátidas, constituirán los cromosomas hijos. Estos se adhieren a las fibras del huso por medio del centromero. (Abate Jiménez. Opcit )

Anafase: Cuando los centromeros se dividen y los cromosomas hijos comienzan a separarse, se ha iniciado la anafase. Los cromosomas emigran hacia los polos de la célula. Por la forma de “V” que toman los cromosomas mientras emigran, se supone que la fibra del huso de la cual están adheridos se va contrayendo y los hala hasta el polo celular. (Abate Jiménez. Opcit)

Telofase: Durante la telofase, los cromosomas se encuentran en los polos e inician un proceso inverso de diferenciación, concluyendo con la formación de los núcleos hijos. Reaparecen el nucléolo y una nueva membrana nuclear. El huso desaparece. Se tiene entonces al final dos núcleos con idéntica constitución genética originados por la duplicación cromosómica. (Abate Jiménez. Opcit)

El objetivo de la practica fue identificar células que se encontraran en distintas fases de la mitosis o en interfase , en placas con el meristemo radical de la cebolla (Allium cepa)

MATERIALES Y MÉTODOS

- Cuchilla nueva de afeitar

- Portaobjetos

- Cubreobjetos

- Microscopio

- Tubos eppendorff

- Solución fijadora: Etanol: ácido acético glacial

- Orceina acética diluida

- Bulbos de cebolla blanca

- Trozos de toallas de papel secante

Para la presente práctica, previamente los bulbos de cebolla se colocaron durante varios días en frascos con agua de la llave para estimular el crecimiento de las raíces. Esta agua se cambia cada 24 horas o menos. Cuando las raíces alcanzaron una longitud de 2 a 3 cm, se cortó el ápice transversalmente y se coloco en solución fijadora a 4ºC hasta darle el uso en el laboratorio

Se secaron las raíces de la solución fijadora y se lavo con agua destilada teniendo en cuenta que se debía remover todo el exceso de agua; Posteriormente se pasaron las raíces a un tubo eppendorff y se agregó HCL 1N hasta cubrirlas completamente.

se incube los tubos eppendorff con las raíces a 37ºC durante 20 minutos y luego se procedió a saca las raíces de la solución ácida y lavarlas con agua destilada, removiendo de nuevo el exceso de agua.

Ahora se pasaron las raíces a un porta objetos y se cortaron las puntas, que son el tejido meristemático, se agregó una gota de colorante de orceína sobre las raíces cortadas y se pico más finamente con la cuchilla, dejando actuar la orceina por 10 minutos. Se cubrió la preparación con el cubreobjeto y se hizo una presión sobre la laminilla para que el tejido se dispersara, teniendo en cuenta de no partir la lámina.

Como última parte, se llevo la preparación al microscopio, empezando la observación con el objetivo de menor aumento para realizar una correcta visualización de las células en mitosis. (Manual de prácticas de laboratorio de Biología General - Universidad del Valle )

RESULTADOS Y DISCUSION

Al llevar la placa con la raíz de cebolla al microscopio y enfocar con un objetivo de 10X se puede ver algunas fases por las que está pasando en ese momento, pero al observar en objetivo 40 X se observa nítidamente la separación entre células adyacentes debido a la presencia de la pared celular ( de celulosa) por fuera de la membrana celular. La mayoría de células observadas estaban en interfase (Figura 1) pero también al realizar un barrido con el objetivo se encontraron células en profase (Figura 2) en la que se podía observar los cromosomas de aspecto filamentoso, metafase (Figura 3) en la que los centrómeros se veían alineados en el ecuador de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com