ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La química verde. Aplicaciones importantes de la química verde


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo

Conocer acerca de la química verde y sobre sus aplicaciones más importantes.

Introducción

En la antigüedad la química no era vista como un causante de contaminación ambiental, se creía que era beneficiosa en todos los aspectos.

Fue hasta a medidados del siglo xx que esto cambió, dando paso a la “quimica verde” o “química sustentable”,como también se le conoce.

La química verde busca mejorar el ambiente mediante el reciclado de los productos o sus derivados, así como la utilización de químicos que no son corrosivos para el medio y la salud.

La química verde, que es una aproximación a la síntesis, procesado y utilización de los compuestos químicos, que reduce los riesgos a los seres humanos y al medio ambiente(Baird, 2001).

Una posible alternativa para crear una ciencia química en el mediano y largo plazo que busque acercarse a este ideal, es partir de la práctica de los procesos amigables con el ambiente y que sean económicamente redituables, que corresponden a la filosofía de la Química Verde (Anastas y Warner, 1998).

Aprenderemos lo que es la química verde, sus diferentes usos en las industrias y porque surgió, así cómo los principios que de esta “química ambiental”.

Aplicaciones importantes de la química verde

La química verde evita que las industrias (como farmaceutica, petrolera, etc) produzcan en grandes cantidades más desechos toxicos para el ambiente que lo que producen. Esto se refiere a que en la mayoria de las industrias utilizan químicos que son nocivos, desechando así grandes cantidades de estos y obteniendo un menor cantidad de producto.

La quimica verde planea reducir estos desechos mediante el uso de sustancias que son amigables con el medio ambiente.

Warner y Anastas mencionan doce principios de la química verde:

  1. Evitar la producción de un residuo.
  2. Métodos de síntesis que incorporen al máximo todos los materiales usados durante el proceso.
  3. Métodos de síntesis que generen poca o ninguna toxicidad.
  4. Los productos químicos deberán ser diseñados de manera que mantengan su eficacia a la vez que reduzca su toxicidad.
  5. Evitará el uso de sustancias auxiliares y en caso de que se utilicen se procurará que sean lo más inocuas.
  6. Se intentará llevar a cabo los métodos de síntesis a temperatura y presión ambiente.
  7. La materia preferiblemente renovable en lugar de agotable.
  8. Se evitará en lo posible la formación de derivados.
  9. Se emplearán catalizadores en lugar de reactivos estequiométricos.
  10. Utilización de productos que no persistan en el medio ambiente, sino que se transformen en productos de degradación inocuos.
  11. Las metodologías analíticas serám desarrolladas posteriormente para permitir una monitorización y control en tiempo real del proceso, previo a la formación de sustancias peligrosas.
  12. Elección de sustancias químicas que minimicen el potencial de accidentes químicos (emanaciones, explosiones o incendios).

Conclusión

Viendo todo lo anterior, podemos concluir que la química verde busca crear conciencia en las industrias, o en cualquier proceso que implique la utilización de sustancias químicas que puedan dañar el medio y a los seres vivos, sustituyendo estas sustancias por otras organicas o más amigables con el medio ambiente.

        Literatura consultada

Ruiz,L.P., y Vargas,E.O. (2007). Química verde en el siglo XXI:Química verde, una química limpia(29-32). Revista Cubana de Química, vol. XIX; núm. 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com