ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La refinación de petróleo


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Petróleo

Combustible fósil compuesto por una mezcla de hidrocarburos que se encuentra normalmente tanto bajo de la superficie como en fondos marinos y tiene su origen en restos de microorganismos, animales y animales subterráneos. Al tener una fuente petrolera, se taladra un agujero pequeño y se bombea o bien se deja que la presión natural, si existe, lo eleve a la superficie.

Los estándares de calidad ordenan clasificar los crudos de acuerdo a diversos parámetros, La gravedad API es una medida de densidad que, en comparación con el agua, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo. Según esto pueden ser : Crudo liviano o ligero, Crudo medio o mediano, Crudo pesado, Crudo extrapesado. También de acuerdo a su composición se conocen: Crudos parafinicos, Crudos naftenicos, Crudos aromáticos, Crudos sulfurosos

El petróleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas más simples de hidrocarburos que tienen usos específicos, a este proceso se le conoce como destilación fraccionada. El petróleo natural hirviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre fraccionamiento (torre de destilaicon), todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cámara superior algo más fría y en ella se condensan las fracciones más pesadas que corresponden a los aceites lubricantes.

Para generar productos más demandados y rentables de la refinación se realiza el cracking del petróleo, donde se rompen moléculas grandes, originando otras más pequeñas y volátiles.

Con el fin de elevar el octanaje del producto, lo cual significa "mejorar su calidad" se realiza la isomerización, donde se transforma una cadena línea en otra ramificada

El problema que presenta el petróleo es de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc. , por lo tanto contamina.

En la contaminación encontramos dos efectos los mecánicos y los tóxicos. Los mecánicos son la existencia de una película en la interfase agua- aire tiene por consecuencia la perturbación de los intercambios gaseosos, lo que provoca una disminución del proceso de auto depuración por la disminución de la capacidad de re-oxigenación del medio.

Los tóxicos son la penetración de los componentes tóxicos del petróleo puede traer como consecuencia la inhibición del metabolismo, acumulación de tóxicos a nivel de la membrana celular provocando la inhibición de los intercambios entre la célula y el mundo exterior; modificando de las propiedades físicas del medio tales como la tensión superficial, el ph, la precipitación de elementos minerales indispensables para la vida de los microorganismos y plancton.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com