ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refinación De Petróleo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  5.217 Palabras (21 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 21

Curso: Refinación de Hidrocarburos

Refinación de Petróleo;Productos derivados y especificaciones de calidad

13 de septiembre de 2014

1. ¿Qué es la refinación?

La refinación de petróleo consiste en el empleo de sustancias químicas, catalizadores, calor y presión para separar y combinar los tipos básicos de moléculas de hidrocarburos que se hallan de forma natural en el petróleo crudo, transformándolos en grupos de moléculas similares. Es decir: se reorganizan las estructuras y los modelos de enlaces de las moléculas básicas y se convierten en moléculas y compuestos de hidrocarburos con más valor.

El proceso de refinación se inicia con el calentamiento del petróleo crudo. Los vapores que se forman suben por una columna de fraccionamiento equipada con compartimientos a diferentes alturas. Los componentes más volátiles y con bajo punto de ebullición suben hasta el tope de esta columna. Los compartimientos más bajos, quedan con componentes con punto de ebullición más elevado. Esta técnica de separación física de fracciones es usualmente conocida como destilación fraccionada.

Típicamente existen cuatro grandes fases de refinación para separar el crudo en substancias utilizables, las cuales se detallan a continuación:

• Separación física a través de la destilación.

• Purificación de productos intermedios en unidades de pre-tratamiento

• Procesamiento químico de fracciones de menor valor en productos más leves;

• Tratamiento y mezcla de productos intermedios por remoción de indeseables para la integración en productos finales.

Cada uno de los pasos del proceso de refinación son destinadas a maximizar el valor añadido de las materias en él procesadas.

Figura N° 1. Columna de destilación

2. Nombre y describa los principales productos derivados de los procesos de refinación.

Los derivados, son los productos obtenidos directamente por destilación del petróleo. Una refinería fabrica tres clases de derivados:

I) Productos terminados, que pueden ser suministrados directamente al consumo

II) Productos semiterminados, que pueden servir de base a ciertos productos después de mejorar su calidad mediante adictivos.

III) Subproductos o productos intermedios, como la nafta virgen (LVN) y el alquitrán aromático, que sirven como materia prima en la industria petroquímica y del caucho respectivamente.

Del petróleo se obtienen muchos productos, desde gases y líquidos muy volátiles como la gasolina, hasta fluidos muy viscosos como el asfalto y sólidos como la parafina.

En términos generales, los derivados básicos del petróleo son: gases, naftas livianas y pesadas, gasolina de motor con distintos octanajes, gasolina de aviación, Jet A1, kerosen, gasoil, diluentes, bases lubricantes, parafina, azufre, VGO, fuel oil, asfalto, entre otros.

A continuación se describen cada uno de estos derivados:

• Gasolina motor: Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.

• Turbocombustible: Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.

• Gasolina de aviación: Para uso en aviones con motores de combustión interna.

• Diesel: De uso común en camiones y buses.

• Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales.

• Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.

• Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico

• Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.

• Disolventes alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

• Asfaltos: Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.

• Bases lubricantes: Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.

• Ceras parafínicas: Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.

• Alquitrán aromático (Arotar): Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de cauchos.

• Azufre: sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos.

3. Mencione y describa el circuito refinador de Venezuela (dentro y fuera de sus fronteras): ubicación geográfica, capacidades, dieta y productos derivados y cualquier otra información que estime relevante aportar.

Circuito refinador dentro de Venezuela:

Centro de Refinación Paraguaná: Es el complejo refinador más grande de PDVSA y está constituido por la fusión de tres Refinerías: Cardón, Amuay y Bajo Grande, esta última destinada a la producción de asfalto.

Refinería de Amuay: Está ubicada al oeste de la Península de Paraguaná Estado Falcón en la Costa Norte de Venezuela. Dispone de un puerto natural que da al Golfo de Venezuela. Es el centro refinador de mayor capacidad de Venezuela con una capacidad de procesamiento de crudo equivalente a 588.000 barriles diarios, y unidades de conversión profunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com