ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reproducción asexual: Mitosis


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Reproducción asexual

Mitosis

Las células que se reproducen por mitosis son las células eucarióticas, es decir, la que tienen un núcleo definido y la totalidad de información genética; ejemplo de ello son las células somáticas humanas que forman parte de la estructura del corazón, riñones, piel, hígado, etc. Las células que tienen la totalidad de información genética reciben el nombre de células diploides (diploos = doble) y en el caso de las células humanas, esta información está contenida en 23 pares de cromosomas.

En sentido estricto, la mitosis es "la división del núcleo celular para formar dos núcleos hijos diploides idénticos";

Aunque es un proceso continuo, para su estudio se divide en cuatro etapas:

a) Profase: Los filamentos de cromatina, que durante la interfase eran finísimos y completamente imperceptibles al microscopio óptico, se van poco a poco enrollando y condensando hasta formar cromosomas que se pueden ver con el microscopio óptico. Aunque aún no se diferencian, cada cromosoma estará formado por las dos cromátidas idénticas formadas durante la fase S. Al mismo tiempo, el centrosoma se divide y se va separando un juego de centriolos hacia cada uno de los dos polos de la célula. A medida que se separan se van formando entre ellos los filamentos del huso mitótico.

b) Metafase: Los cromosomas, dirigidos por el huso mitótico, se desplazan hacia el plano ecuatorial de la célula, alineándose en la llamada placa metafásica. En este estadio se diferencian tres tipos de microtúbulos del huso mitótico: astrales (que sitúan a cada centrosoma en un polo de la célula), polares (que tienden a separar los dos polos de la célula) y cinetocóricos (que se unen a los cromosomas y dirigen sus movimientos durante la mitosis).

c) Anafase: Se inicia con la separación simultánea de todos los cromosomas en sus correspondientes cromátidas. A continuación, cada juego de cromosomas, arrastrados por el huso mitótico, se dirige en unos pocos minutos hacia cada uno de los polos opuestos de la célula.

Huso mitótico:

Conjunto de microtúbulos formados entre los polos opuestos de las células eucariotas, durante la mitosis o la meiosis, para dirigir el desplazamiento de los cromosomas.

d) Telofase: Los microtúbulos del huso van desapareciendo, se forman nuevas membranas nucleares alrededor de cada uno de los dos conjuntos de cromosomas situados en ambos polos, y se reorganizan los respectivos nucléolos. Al final habrá dos núcleos, cada uno con una dotación completa de cromosomas formados por una sola cromátida que poco a poco se va descondensando.

Citocinesis o plasmotomía

Mientras se consuma la mitosis o división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com