ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría Endosimbiótica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 2

La teoría Endosimbiótica

La palabra Endosimbiosis está formada con raíces griega : endo- (adentro), sym (junto) y bios (vida), más el sufijo -sis (acción) que significa "asociación estrecha entre especies, en la que los individuos de una residen dentro de las células de la otra".

La teoría de la Endosimbiosis o también llamada Endosimbiosis seriada fue propuesta por Lynn Margulis, en ella se plantea que las células eucariotas se originaron a partir de la fusión de células procariotas.

Primera incorporación: se plantea que 2 células anaeróbicas que utilizaban el calor y algunos elementos como fuente de energía se fusionaron quedando el ADN confinado en un núcleo interno separado del resto de la célula por una membrana.

Segunda incorporación: en esta incorporación el organismo anaeróbico y con núcleo se fusiono con una procariota capaz de metabolizar oxígeno, pasando a ser aeróbica, beneficiándose ambas, pues mientras una daba energía la otra daba nutrientes, se teoriza que así sufrieron las mitocondrias. Esta célula seguía siendo heterótrofa.

Tercera incorporación: donde la célula que aeróbica y eucariota se encontró con una célula procariota capaz de realizar fotosíntesis para obtener nutrientes. Al momento de incorporase la procariota a la eucariota este paso a ser un cloroplasto. De esta fusión surgió la célula eucariota vegetal, que es autótrofa o esa capaz de realizar su propio alimento.

Fundamentos:

  • El tamaño de la mitocondria es igual al de algunas bacterias.
  • Las mitocondrias y los cloroplastos contienen ADN bicatenario circular cerrado covalentemente —al igual que los procariotas— mientras que el núcleo eucariota posee varios cromosomas bicatenarios lineales.
  • La presencia de la doble membrana en estos organelos
  • En mitocondrias y cloroplastos los centros de obtención de energía se sitúan en las membranas, al igual que ocurre en las bacterias. 
  • El ADN, ARN y los ribosomas de los cloroplastos y la mitocondria son diferentes al del resto de la célula

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com