ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del origen de las algas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 8

ALGAS

Protistas

¿Qué son?

Origen

Clasificación

-características: donde viven, etc

-Estructura general

-Alimentación

-reproducción

Importancia de las algas

Enfermedades que producen

Conclusión

• Protistas

Reino, los organismos que están dentro de este reino presentan un conjunto de características que impiden colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida, esto se debe a que algunos protistas pueden parecer o actuar como individuos el reino animal, vegetal o el de los hongos. (Plantae, animalia, fungi).---- son 5 reinos, cuatro del dominio eucariota y el otro del dominio procariota 1 que es mónera.

Hay que recordar que las células eucariotas son las que tienen un núcleo definido, a diferencia de las procariotas que no lo tienen, son más grandes que las procariotas, división celular se da por mitosis.

• ¿Qué son?

Son organismos fotoautótrofos, que pueden ser multicelulares o unicelulares y generalmente viven en cuerpos de agua y si no es así viven en lugar muy húmedos. Pertenecen al reino Protista a excepción de una especie de algas que pertenece al reino monera –el caso de las algas verdeazules-. Pueden ser verdes, rojas, pardas, doradas entre otras dependiendo de su clasificación. Tienen una estructura relativamente simple; pueden formar un filamento, o una lámina de células o un cuerpo solido similar a una planta, pero de menor complejidad y sin vascularización - quiere decir que no tienen conductos como el floema y el xilema por los cuales son conducidos los nutrientes a lo largo de la planta.

Se les llama algas a todos los protistas fotóautotrofos. También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

Las algas son organismos de estructura simple que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis. Aunque la mayoría de las algas son unicelulares y microscópicas, algunas de 1 o 2 micrómetros de diámetro (1 micrómetro = 0,001 milímetros), muchas son visibles.

Tienen una estructura relativamente simple; pueden ser unicelulares, formar un filamento, o una lámina de células o un cuerpo solido similar a una planta, pero de menor complejidad y sin vascularización.

• TEORÍA DEL ORIGEN

Una celula pertenecientes al reino mónera que luego por medio de la endosimbiosis – teoría que postula que los eucariontes son en realidad la unión de dos o más organismos que conviven en mutua dependencia desde hace millones de años. Los cloroplastos – los orgánulos celulares que contienen la clorofila que es el pigmento verde de las plantas y hace posible la fotosíntesis- fueron entonces traídos por las cianofíceas o llamadas algas verde azules que por medio de la endosimbiosis, dio origen a las células eucariotas con la capacidad de realizar el proceso de la fotosíntesis, o sea a las algas eucariotas. Se puede establecer dicha teoría porque al igual que la mitocondria, los cloroplastos tienen su propio ADN independiente del ADN nuclear.

La mayoría de los biólogos creen que el reino vegetal evoluciono a partir de miembros tempranos de las algas verdes.

• Tipos de reproducción

Reproducción asexual:

-Bipartición: es la forma más sencilla en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división de núcleo (cariocinesis) y posterior división de citoplasma (citocinesis). Ej: Euglena

-Por esporas: Formas de reproducción asexual en la que se forman las esporas dentro de las estructuras especializadas llamadas esporangios ; al romperse el esporangio las esporas son dispersadas y si caen en un medio apropiado originará un nuevo individuo. Las esporas típicamente tienen cierta clase de cubierta resistente para soportar las condiciones ambientales desfavorables como calor, frio, o desecación. Cada una de estas células reproductoras especiales puede producir sin fecundación un nuevo organismo completo. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

-Multiplicación vegetativa: por fragmentación y división de su cuerpo, las algas originan nuevos individuos, genéticamente idénticos al que los originó.

Reproducción sexual:

Las algas hacen meiosis para que se lleve a cabo reproducción sexual. De ahí salen los gametos masculinos y femeninos que son formados en los gametangios – en todas las algas verdes, los gametos se forman en estas células especiales-. Después de liberarse de los gametangios, los gametos, si son móviles, nadan por breve tiempo y luego se combinan para formar cigotos –o sea, la unión de gameto femenino con masculino.

-isogamia: se tienen dos gametos iguales y móviles los dos. Se considera como la más sencilla.

-anisogamia: se da un macrogameto y un microgameto, los dos son móviles.

-oogamia: en donde el macrogameto es inmóvil y el microgameto es normalmente flagelado.

• CLASIFICACIÓN

Las algas pueden dividirse en algas procariotas y algas eucariotas.

• Algas verde azules

Probablemente sean los organismos de autótrofos más primitivos que contienen clorofila y todavía viven. Son similares a las bacterias en varios aspectos fundamentales, pero difieren en otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com