ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transferencia de calor es un proceso físico en el cual se intercambia energía en forma de calor y tiene como objetivo calcular la velocidad de transferencia de calor para una diferencia de temperatura específica.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

TRANSFERENCIA DE CALOR RELACIONADA CON LA AGROINDUSTRIA

La transferencia de calor es un proceso físico en el cual se intercambia energía en forma de calor y tiene como objetivo calcular la velocidad de transferencia de calor para una diferencia de temperatura específica. [1]

Existen tres formas de transferencia de calor: conducción, convección y radiación.

Este campo ha sido ampliamente estudiado durante mucho tiempo teniendo gran aceptabilidad en diferentes campos de la industria

Es indudable la importancia de la transferencia de calor para la vida como la conocemos en el campo industrial se utiliza en muchos aspectos,   principalmente en el campo de los alimentos.

Se sabe que los alimentos son térmicamente inestables por lo cual sus reacciones se darán a temperaturas relativamente bajas, que bien controladas y empleadas, pueden dar los efectos esperados en cada caso.

La aplicación de los métodos de transferencia de calor en la agroindustria tiene que ver principalmente con la conservación y prolongación de la vida útil de los alimentos limitando la aparición o reproducción de microorganismos patógenos y esporas;  esto es de suma importancia ya que según la FAO  se estima que entre 35 a 40% de la producción agrícola se pierde. [2]

Para lograrlo existen procesos como por  ejemplo la refrigeración que  a temperaturas bajas  inhibe los procesos vitales de los microorganismos, también se garantiza el confort en seres vivos aclimatando, este proceso se utiliza ampliamente en la industria lechera y laboratorios de análisis vegetal.

La refrigeración se utiliza a menudo en la poscosecha, prealmacenamiento, transporte y almacenamiento.

Otro ejemplo es el secado que garantiza que un contenido de humedad mínimo evita el desarrollo de patógenos además reduce el tamaño y el peso del alimento haciendo más fácil y económico  su transporte y manipulación.

Estos procesos también se encaminan a cambiar aspectos que mejoren de cierta forma la digestibilidad y darles valor agregado como desarrollar el sabor y la textura, y obtención d alimentos que se adecuen a un tipo de cliente con menos tiempo para cocinar.

.

Otros ejemplos para la relación de la relación entre transferencia de calor y agroindustria son: Pasteurización, horneado, secado, tostado, evaporación, refrigeración, congelación, condensación, esterilización y precocción.

Se concluye, entonces que la transferencia de calor evita grandes pérdidas de alimentos y previene también problemas de salubridad, de igual manera se utiliza para valorizar desde diferentes procesos los alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com