ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio 1 informe UA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

Determinación de la curva de solubilidad[pic 1]

Benjamin De Castro, John Molina, María Escalante

Ingeniería Mecánica - Facultad de Ingeniería

Docente: Atilano Pastrana Martínez. Grupo 6B

Laboratorio de Química, Universidad del Atlántico, Barranquilla

Resumen

En esta experiencia de laboratorio se determinó la temperatura de ebullición del agua y después de una solución con agua y etilenglicol, se halló el aumento del punto de ebullición haciendo uso de las propiedades coligativas de las soluciones y en base a esto se determinó el peso molecular del soluto.

Palabras claves:

Temperatura, ebullición, solución, soluto, propiedades coligativas.

Abstract:

In this laboratory experience the boiling temperature of the water was determined and after a solution of water and ethylene glycol, the increase in boiling point was found making use of the colligative properties of the solutions and on this basis the molecular weight was determined. of the solute.

Key Words:

Temperature, boiling, solution, solute, colligative properties.

  1. introducción

El punto de ebullición es la temperatura en la cual la presión de vapor de un material líquido iguala a la presión atmosférica.  Otra manera de definirlo, es como la temperatura a la cual un material pasa del estado líquido al estado gaseoso.  Por ejemplo, el agua con sal hierve a mayor temperatura que el agua sin sal. Esto debido a que la sal modifica las propiedades características del agua.

La temperatura de ebullición de un líquido es aquélla a la cual su presión de vapor iguala a la atmosférica.

Cualquier disminución en la presión de vapor (como al añadir un soluto no volátil) producirá un aumento en la temperatura de ebullición. La elevación de la temperatura de ebullición es proporcional a la fracción molar del soluto. Este aumento en la temperatura de ebullición (DTe) es proporcional a la concentración molal del soluto:

DTe = Ke m

La constante ebulloscópica (Ke) es característica de cada disolvente (no depende de la naturaleza del soluto) y para el agua su valor es 0,52 ºC/mol/Kg. Esto significa que una disolución molal de cualquier soluto no volátil en agua manifiesta una elevación ebulloscópica de 0,52 º C.[pic 2]

  1. Marco teórico

El punto de ebullición de una sustancia es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión que rodea al líquido y el líquido se transforma en vapor.

El punto de ebullición de un líquido varía según la presión ambiental que lo rodea. Un líquido en un vacío parcial tiene un punto de ebullición más bajo que cuando ese líquido está a la presión atmosférica. Un líquido a alta presión tiene un punto de ebullición más alto que cuando ese líquido está a la presión atmosférica. Por ejemplo, el agua hierve a 100 °C (212 °F) a nivel del mar, pero a 93.4 °C (200.1 °F) a 1,905 metros (6,250 pies) de altitud. Para una presión dada, diferentes líquidos hervirán a diferentes temperaturas.

El punto de ebullición normal (también llamado punto de ebullición atmosférico o punto de ebullición a presión atmosférica) de un líquido es el caso especial en el que la presión de vapor del líquido es igual a la presión atmosférica definida a nivel del mar, 1 atmósfera. A esa temperatura, la presión de vapor del líquido llega a ser suficiente para superar la presión atmosférica y permitir que se formen burbujas de vapor dentro de la mayor parte del líquido. El punto de ebullición estándar ha sido definido por IUPAC desde 1982 como la temperatura a la cual ocurre la ebullición bajo una presión de 1 bar.

En química se llaman propiedades coligativas a aquellas propiedades de las soluciones y sus componentes que dependen únicamente del número de partículas de soluto en relación al número de moléculas de solvente y no de su naturaleza. Generalmente expresada como equivalente o concentración equivalente, es decir, de la cantidad de partículas totales del soluto, y no de su composición química.

Los líquidos no volátiles presentan interacción entre soluto y disolvente, por lo tanto, su presión de vapor es pequeña, mientras que los líquidos volátiles tienen interacciones moleculares más débiles, lo que aumenta la presión de vapor. Si el soluto que se agrega es no volátil, se producirá un descenso de la presión de vapor, ya que este reduce la capacidad del disolvente a pasar de la fase líquida a la fase vapor. El grado en que un soluto no volátil disminuye la presión de vapor es proporcional a su concentración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com