ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio 4 Fisica 1 Usach


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Experimento N°3:

Aplicación de Procesamiento de Datos

Autores:.

Objetivo:

Representar gráficamente los datos experimentales para la obtención de la relación funcional entre las variables involucradas.

Interpretar físicamente los resultados obtenidos en base al trabajo gráfico.

Materiales

Fotopuerta: dispositivo que permite calcular en esta experiencia el período de la oscilación del péndulo de manera electrónica.

Margen de error: ± 0.0001 [s]

Regla: instrumento que permite realizar mediciones.

Margen de error: ± 0.0005 [m]

Péndulo simple: sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspendida de un punto fijo o mediante un hilo inextensible y sin peso.

Base Magnética: es un soporte para péndulo que consiste en piezas que poseen una base imantada para su adherencia a la mesa.

Programa Data Studio: programa capaz de graficar a partir de tablas de datos y, además, ajustar las gráficas que se obtengan.

Resumen

En esta experiencia se trabajó con un péndulo, al cual se le fue variando el largo (variable dependiente), esto para observar lo ocurrido con su periodo (variable independiente). Para el método experimental se utilizó regla, huincha, un péndulo con su respectiva foto puerta (con un margen de error de 0.0001 segundo) y al momento de graficar el programa Data Studio. Para realizar los cálculos, se formó una función lineal a través de la ecuación del período. Pudiendo así, calcular la pendiente de la recta, donde al mismo tiempo también sería, para posteriormente, poder calcular la gravedad. En conclusión, se puede obtener la aceleración de gravedad a través de la oscilación de un péndulo, donde el resultado será semejante al valor de la aceleración de gravedad teórico de la zona.

Marco Teórico

Relación funcional entre periodo de oscilación y longitud de la cuerda:

T^2=4π^2 L/G (s) , siendo:

El movimiento que describe el péndulo simple es denominado “Movimiento Armónico”, el cual corresponde a un movimiento periódico y vibratorio en el cual no hay fricción, y es producido por una fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com