ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labotatorio De Expirometria


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El electrocardiograma puede ser definido como: “el registro grafico en el que se inscriben las corrientes eléctricas cardiacas (vectores). Sus ondas son el resultado de los potenciales de acción cardiacos, los cuales producen campos eléctricos extracelulares captados por electrodos en la piel.”

En el laboratorio del día lunes 04 de junio se abordó este tema, a fin de analizar y registrar los principales componentes del electrocardiograma y relacionarlo con los ruidos característicos del corazón. Para esto fue necesario observar la regularidad de sus datos, medir amplitudes y duración de las ondas P, complejo QRS y onda T y también las variaciones de la frecuencia cardiaca entre latido y latido.

A continuación se podrá apreciar el mencionado trabajo, sus procedimientos y su análisis, acerca de la relación entre la actividad cardioeléctrica trazada en un electrocardiograma y la actividad cardiomecánica evaluada mediante los ruidos cardiacos.

1. TITULO DE LA PRÁCTICA

FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

PRACTICA DE ECG Y RUIDOS CARDIACOS

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

• Valorar la función pulmonar, y en general es una exploración básica en los pacientes con sospecha de patología respiratoria de pacientes de Neumología como los de Atención Primaria. Su utilidad no es solo para el diagnóstico, sino que, también tiene otras aplicaciones.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer el funcionamiento del LabTutor con respecto a los parámetros de la respiración.

• Conocer los principales estudios que se realizan en el laboratorio de función pulmonar.

• Valorar la importancia práctica de los estudios de función pulmonar en el manejo de paciente

• Conocer los patrones de anormalidad en la función pulmonar y sus mecanismos.

• Describir las mediciones más comunes hechas a partir de ellas (PIF, PEF, FVC y FEV1) y comparar dichas mediciones con las de una persona promedio del mismo sexo, edad y altura..  

4. MARCO TEORICO

Un electrocardiograma (también denominado un ECG o un EKG) es una muestra gráfica de la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardiaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnostico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardiaca. El nombre electrocardiograma esta compuesto por electro que implica la actividad eléctrica, cardio del griego corazón y grama, también del griego, que significa escritura.

El EKG tiene una amplia gama de usos:

*Determinar si el corazón funciona normalmente o sufre de anomalías (p. ej.: latidos extra o saltos – arritmia cardiaca).

Indicar bloqueos coronarios arteriales (durante o después de un ataque cardíaco).

*Se puede utilizar para detectar alteraciones electrolíticas de potasio, sodio, calcio, magnesio u otros.

Permitir la detección de anormalidades conductivas (bloqueo aurícula-ventricular, bloqueo de rama)

*Mostrar la condición física de un paciente durante un test de esfuerzo

*Suministrar información sobre las condiciones físicas del corazón (p. ej.: hipertrofia ventricular izquierda).

El trazado electrocardiográfico básico consta de tres ondas: la onda P que representa la despolarización auricular, el complejo QRS que representa la despolarización ventricular, y la onda T final que representa la repolarización

Ondas básicas del electrocardiograma

Para la interpretación habitual del electrocardiograma se debe seguir una secuencia básica, que se describe a continuación:

Establecer si el ritmo es sinusal (ondas P que son iguales, se siguen de QRS y siempre están a la misma distancia, y son positivas en las derivaciones I y aVF).

Frecuencia cardiaca: para ello bastará dividir 60 entre el intervalo RR en segundos (a velocidad habitual de 25 milímetros por segundo, 1 milímetro corresponde a 0,04 segundos).

Determinar el eje del QRS con un sistema hexaxial.

Medir los intervalos PR, QRS y QT.

Valorar la morfología de las ondas P, QRS y T, así como identificar ondas Q patológicas (aparecen en isquemias miocárdicas).

En el electrocardiograma se pueden observar crecimientos de las distintas cavidades, áreas de isquemia miocárdica y alteraciones del ritmo.

En el electrocardiograma, la sístole eléctrica de los ventrículos empieza donde comienza el complejo QRS.

La sístole eléctrica de las aurículas comienza con el inicio de la onda P del electrocardiograma (ECG)

Sístole auricular:

Se le llama sístole auricular a la contracción del músculo (miocardio) de la aurícula cardiaca izquierda y derecha. Normalmente, ambas aurículas se contraen simultáneamente. El término sístole es equivalente a contracción muscular, mientras que sístole eléctrica es la actividad eléctrica que estimula al miocardio de las cámaras del corazón para contraerlas. Esto es inmediatamente seguido por una sístole mecánica, el cual es la contracción mecánica del corazón. A medida que las aurículas se contraen, la presión sanguínea en ellas aumenta, forzando la sangre a salir hacia los ventrículos. La sístole auricular dura aproximadamente 0.1 s

Sístole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com