ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABOTATORIO DE QUIMICA


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA EN ALIMENTOS

CARRERA BIOTECNOLOGÍA

LABOTATORIO DE QUIMICA

DATOS INFORMATIVOS:

Docente: Ing. Daniel Cabrera                                   Ayudante: Ing. Anderson Aguinda

Nombre: Aucapiña Diana

Fecha: 31/05/2018

Semestre: Primero                                                    Paralelo: “A”

Practica N°4

  1. Tema: “Cinética Química: Factores que afectan a la velocidad de reacción ”
  2. Objetivos
  1. Objetivo general
  • Observar de manera practica la influencia de la concentración de los reactivos, la temperatura, los catalizadores y la superficie de contacto de los reactivos en la velocidad de reacción.
  1. Objetivos específicos
  • Determinar la velocidad de una reacción de acuerdo a diferentes tipos de factores.
  • Analizar cuál es el factor que ayuda a que una reacción se produzca de manera más acelerada.
  1. Resultados

Tabla N°1 Factores que intervienen en una reacción.

Factor

Figura

Observación

Superficie de contacto

[pic 3]

[pic 4]

Se utilizó un clavo de hierro y limadura de hierro en dos tubos de ensayo para realizar el primer experimento en la superficie de contacto, posteriormente se  aplicó HCL 10M en cada uno de ellos tomando en cuenta que sus volúmenes sean análogos; obteniendo como resultado final que cuando existe menor superficie de contacto la reacción se produce mas rápido.

Figura 1.  HCL 10 M (ambiente)

Clavo de hierro

Figura 2. HCL 10 M (ambiente)

Limadura de hierro

Tiempo: 1 hora, 30 minutos

Tiempo: 1 hora

Concentración

[pic 5]

[pic 6]

En este caso se utilizó dos placas de cinc de mismas dimensiones pero con diferentes concentraciones de HCL de 2M y 10M, obteniendo como resultado que la reacción que se produjo más rápido fue la que presenta mayor concentración, de lo cual se puede deducir que a mayor concentración mayor velocidad de reacción.

Figura 3. HCL 2 M

Placas de hierro

Figura 4.  HCL 10 M

Placas de hierro

Tiempo: 34 minutos,13 segundos

Tiempo:1 hora, 3 minutos

Temperatura

[pic 7]

[pic 8]

En la temperatura se utilizó ácido oxálico con 3 gotas de permanganato de potasio en dos tubos de ensayo, pero para el caso de la figura 5 fue sometida al calor y el otro se lo dejo que reacciones a temperatura ambiente obteniéndose como resultado que  a temperatura alta la reacción es más rápida .

Figura 5. Ácido oxálico 2ml

3 gotas de KMnO4

Temperatura

Figura 6.Ácido oxálico 2ml

3 gotas de KMnO4

Ambiente

Tiempo: 16  segundos

Tiempo: 2 minutos 32 segundos

Catalizador

[pic 9]

[pic 10]

Para determinar cómo influye un catalizador en la rapidez de una reacción se utilizó ácido oxálico para los dos casos con la diferencia de que a él uno se le añadió sulfato de manganeso como catalizador, obteniendo como resultado final que cuando se posee un catalizador este aumenta su velocidad al reaccionar.  

Figura 7. Ácido oxálico 2 ml

Temperatura

Figura 8. Ácido oxálico 2ml

Temperatura + catalizador

Tiempo: 55 segundos

Tiempo: 25 segundos

[pic 11]

  1. Discusión

La velocidad de una reacción se puede determinar mediante diversos factores como se lo puede apreciar en la tabla N°1. Para la primera experimentación en el caso de la Figura N°1 con el caso de superficie de contacto en donde se utilizó un clavo de hierro y limadura del mismo, se pudo apreciar que la reacción que se produjo más rápido fue el caso en donde no existía tanta superficie de contacto, según (Chang, 2010) para que ocurra la reacción es necesario que las moléculas de los reactivos choquen entre sí. Cuanto más fácilmente choquen las moléculas unas con otras, con tanta rapidez mayor tienden a reaccionar. En la experimentación se ha utilizado un sólido para realizar la reacción esto se debe a que cuando un líquido interviene en la reacción tiende a avanzar mas a prisa si se aumenta el área superficial del sólido. Podemos tomar como ejemplo más practico cuando ingerimos un medicamento en forma de tableta se disuelve en el estómago y entra en el torrente sanguíneo con más lentitud que cuando lo ingerimos en polvo fino. Posteriormente se ha analizado la rapidez de una reacción tomando en cuenta el factor de concentración de acuerdo con las figuras 3 y 4, lo que se ha utilizado ha sido placas de cinc con diferentes concentraciones en cada una de ellas, obteniendo los resultados de que en el experimento que se presenta mayor concentración la reacción se produce con mayor velocidad pero porque ocurre esto, (Reboiras, 2006) explica que casi todas las reacciones se llevan a cabo con más rapidez si se aumenta la concentración de uno o más reactivos. Por lo tanto, se puede intuir que cuanto mayor sea la concentración de reactivos (en este caso el ácido clorhídrico), mayor será la velocidad. De este modo, la velocidad de la reacción será menor según vaya disminuyendo la concentración o cantidad de sustancia reactiva en la reacción química.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (828.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com