ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia materna y desarrollo de la dentición primaria


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

LACTANCIA MATERNA Y DESARROLLO DE LA DENTICIÓN PRIMARIA

La alimentación de la madre en etapa de gestación y lactancia influye en el desarrollo normal de los dientes temporales en los niños

Es importante saber que durante el periodo de gestación la madre necesita aumentar la cantidad, calidad y variedad de alimentos que aporten un nivel nutricional adecuado para para que el desarrollo embrionario sea de manera normal.

Para lograr esto es fundamental tener una alimentación equilibrada no sólo para evitar las alteraciones bucales sino para la salud general de la madre y la salud y desarrollo de su bebé.

Se debe tener en cuenta que todo lo que pase por la boca de la futura mamá incide en el desarrollo de los dientes del bebé. Estos que comienzan a formarse al final del segundo mes, y a partir del tercero hasta el sexto mes que es el periodo de de calcificación, por tal motivo, la embarazada necesita una dieta apropiada, es fundamental que en su alimentación estén presentes estos cinco grupos de alimentos; Lácteos, Carnes rojas, pollo, pescado y huevos, Cereales, Frutas y Hortalizas que hacen aportes ricos en vitaminas, proteínas y calcio.

Un desequilibrio nutricional de la madre como deficiencia o exceso de un nutriente durante el periodo de amelogénesis que es proceso de formación del esmalte dentario y dentinogénesis proceso de formación de dentina en el diente, conducen a la formación de dientes con mayor susceptibilidad a la caries dental en los niños.

Durante el desarrollo de los dientes debe tenerse presente una variedad de nutrientes para asegurar una calcificación óptima, tales como la vitamina D y minerales como calcio y fósforo. Entre las principales vitaminas podemos mencionar la vitamina A, que interviene en la formación de dientes, origen epitelial del esmalte. El requerimiento durante el embarazo es de 0,001g diarios. También se puede nombrar la vitamina D que es necesaria para la calcificación normal de los tejidos óseos, siendo primordial para el desarrollo de los huesos y dientes.

Minerales como el calcio y fósforo constituyen tejidos duros como los huesos y dientes en un porcentaje aproximado de 99% y 80% respectivamente y adicionalmente proporcionan a dichos tejidos, fuerza y rigidez, una deficiente estructura dentaria que se manifiesta en una mayor predisposición a la caries dental puede ser el resultado de una ingesta deficiente de calcio en el periodo de formación de los dientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com