ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  4.115 Palabras (17 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 17

Introducion :

Este trabajo fue realizado por estudiantes de Auxiliar de Enfermería, pertenecientes a Inmaculada concepcion , Salto, cursando Modulo III, Cátedra Materno Infantil. Teniendo como finalidad generar conocimientos sobre la importancia de la lactancia materna para el niño y su madre.

OBJETIVO GENERAL:

Brindar información al grupo correspondiente a la cátedra de materno con el fin de generar conocimientos sobre la importancia de la lactancia materna para el niño y su madre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Definir lactancia materna.

Conocer los aspectos anatómicos y fisiológicos involucrados en el proceso de amamantamiento.

Determinar los beneficios de la lactancia materna.

Dar a conocer la importancia del vínculo madre e hijo creado durante el período de lactancia.

Brindar información sobre una correcta tecnica de amamantamiento.

Brindar información sobre cuales son los cuidados aplicados por enfermería antes y durante la lactancia.

Marco Teórico

DEFINICIÓN DE LACTANCIA MATERNA:

“Acto que realiza la madre para alimentar a su hijo”

Es la alimentación de los lactantes con la leche materna para satisfacer sus requerimientos nutricionales; proceso de producción y secreción de leche de la madre para la alimentación del niño.

Según la OMS. Exclusiva por seis meses.

TIPOS DE LACTANCIA MATERNA.

Lactancia materna total o exclusiva: el niño no recibe ningún otro liquido o sólido fuera de la leche materna (directa o extraída). Solo permite agregar vitaminas/ minerales en gotas o jarabes.

Lactancia materna parcial: leche materna como alimentación predominante más cualquier otro liquido o alimento (jugos, formulas lácteas, papilla)

LAS MAMAS:

La mama es la estructura anatómica en la cual se encuentra la glándula mamaria.

La forma de las mamas es variable según características individuales, genéticas y raciales, y en la misma mujer, de acuerdo a la edad y a la paridad.

Tanto el tamaño como la forma dependen de la cantidad de tejido adiposo, ya que éste constituye la mayor parte de la masa de la mama.

La base de la mama se extiende desde la 2ª hasta la 6ª costilla y desde el borde externo del esternón hasta la línea axilar media. La parte supero-externa de la mama se extiende hacia la axila, la cual se denomina “prolongación axilar”.

La cara profunda de la mama está separada de los músculos serrato anterior y pectoral mayor por la aponeurosis profunda. En el espacio retro-mamario o sub-mamario posee un tejido laxo, lo que le permite cierta movilidad a la mama sobre la aponeurosis que cubre el plano muscular.

En la región centro-medial de la mama se encuentra el pezón. En la nulípara esta en relación con el 4º espacio intercostal.

Su forma y tamaño varía entre las mujeres y puede ser pequeño, grande, plano, umbilicado e invertido.

Contiene numerosas fibras musculares lisas y en su mayoría de tipo circular, las que se contraen con la estimulación mecánica, produciendo su erección. En la punta del pezón desembocan separadamente cada conducto galactóforo (aproximadamente de 15 a 20).

La base del pezón está rodeada por una zona de piel de color café claro denominada areola. En la mujer adulta mide de 3 a 5 cm de diámetro. La areola contiene numerosas glándulas de Montgomery que durante el embarazo y la lactancia se pueden apreciar claramente como una sobre-elevación bajo la piel, las cuales cumplen un rol importante en la lubricación y odorización de la mama.

Glándulas de Montgomery:son glándulas sebáceas localizadas en las areolas rodeando al pezón. Estas glándulas producen secreciones sebáceas que mantienen la areola y el pezón lubricado y protegido. Las sustancias volátiles que también segregan las glándulas pueden servir de estímulo olfativo para el apetito de los recién nacidos durante la lactancia.

LA GLANDULA MAMARIA

Se puede diferenciar claramente dos estructuras, el parénquima glandular, compuesto de alvéolos y conductos, y el estroma de soporte.

La glándula contiene de 15 a 20 lóbulos mamarios, cada uno de los cuales desembocan en un conducto galactóforo independiente. Cada lóbulo se divide en lobulillos. Bajo la areola, los conductos se ensanchan formando los senos lactíferos, donde se deposita la leche durante la mamada.

Las ramificaciones de los conductos terminan en conductillos cada vez más pequeños y luego en los alvéolos, donde se encuentran las células alveolares formadoras de la leche.

Los alvéolos están rodeados de una malla mioepitelial, la cual al contraerse por efecto de la oxitocina, hace salir la leche por los conductos galactóforos.

FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA

REFLEJO DE PRODUCCIÓN DE LA LECHE MATERNA

El estimulo nervioso del pezón y de la areola produce, mediante un reflejo neuroendocrino, la liberación en la glándula hipofisaria de Prolactina y de Oxitocina.

La succión del niño estimula las terminaciones nerviosas de la areola que pasan el mensaje a la hipófisis, la que inmediatamente libera la prolactina y posteriormente la oxitocina.

Prolactina: Es liberada por la hipófisis anterior. Activa la formación de la leche en los alvéolos mamarios. Los niveles de prolactina se mantienen muy elevados durante las últimas semanas de gestación. Sin embargo, no se produce leche debido al efecto inhibidor de los estrógenos y la progesterona. Luego del parto y con la expulsión de la placenta, disminuyen los niveles de estrógenos y de progesterona, y la prolactina puede desarrollar su actividad lactogénica.

Oxitocina: Es liberada por la hipófisis posterior. Estimula la contracción de las células mioepiteliales de la mama, lo que permite el paso de la leche a través del sistema de conductos y senos lactíferos para llegar a la boca del niño. Este proceso se conoce como “eyección” y causa en la madre una sensación característica que se describe como “hormigueo”.

Esta hormona también estimula la contracción de las células musculares del útero, razón por la cual se considera que la lactancia materna es muy útil inmediatamente después del parto, además de otros beneficios, para ayudar a la supresión rápida de la hemorragia del mismo.

Control interno de la secreción láctea en el alvéolo:

La velocidad de producción de leche no depende

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com