ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 4 Cuencas mas importantes de Venezuela


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 2

Cuencas Hidrográficas de Venezuela

*Cuenca del Orinoco: la cuenca del Orinoco abarca un área aproximada de 880.000 km2, de los cuales 640.000 km2 pertenecen al territorio venezolano. Comprende el Escudo Guayanes, los llanos,la sierra de Merida, los Andes Colombianos , las mesas del Oriente del país . Su corriente principal es el río Orinoco.

*Cuenca del lago de Valencia: la cuenca del lago de Valencia ocupa la fosa tectónica que separa las cadenas del litoral e interior del tramo Central del sistema de la costa. Por ello, se localiza entre los flancos sur y norte de dichas cadenas, respectivamente . Su centro es el lago de Valencia, en el cual desagua un área de 1,800 km2. A el influyen numerosos ríos entre los que los que se pueden mencionar : el Aragua ,el turmero ,el guigue y el tocoron.

Es una cuenca endorreica, es decir, una cuenca interna , que no tiene comunicación con el mar.

*Cuenca del lago de Maracaibo: el centro de desagüe de esta cuenca hidrográfica es el lago de Maracaibo; localizado el noroeste del país , ocupando una extensa depresión de unos 13.280 km2 de área .

Esta formado por mas de 50 ríos y 200 riachuelos ,que tienen sus cabeceras en la Cordillera de Mérida , en la sierra de Perija y en los Andes colombianos.Ríos como el Motatan, el Monay, el Chama y el Uribante, han formado valles que constituyen el asiento de la población y de sus actividades.

La importancia económica de esta cuenca hidrográfica es sobresaliente , debido a la prosperidad de la agricultura y la ganadería que en ella han hechado raíces. Además , alli se encuentran las principales fuentes de la riqueza petrolera del país .

*Cuenca del Mar Caribe: comprende toda la hidrografía del norte de Venezuela , desde el Estado Falcón hastanlos Estados Nueva Esparta y Sucre. Sus ríos proceden de la formación Falcon- Lara-Yaracuy , de los tramos central y oriental del la Cordillera de la Costa , de los Montes Tamanaco , de las Mesas y de las Sierras de Margarita. Estos desaguan en el Mar Caribe o en sus golfos y ensenadas. Merecen especial mención , en vista de su mayor significacion, los ríos : Mitare, Hueque, Tocuyo, Aroa,Yaracuy, Tuy, Unare, Neveri y Manzanares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com