ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Grandulas Adrenales


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

Las glándulas adrenales, conocidas también como glándulas suprarrenales, son pequeñas glándulas triangulares, localizadas en la parte superior de ambos riñones. Cada glándula adrenal consta de dos partes, la región externa llamada corteza adrenal y la interna llamada médula adrenal.

Función de de las glándulas adrenales:

Las glándulas adrenales trabajan interactivamente con el hipotálamo y la glándula pituitaria en el proceso siguiente:

El hipotálamo produce hormonas que liberan corticotropina, que estimulan a la glándula pituitaria.

La glándula pituitaria, a su vez, produce hormonas corticotrópicas, que estimulan a las glándulas adrenales para producir hormonas corticoesteroides.

Ambas partes de las glándulas adrenales - la corteza y la médula adrenal- realizan funciones bien diferenciadas.

¿Qué es la corteza adrenal?

La corteza adrenal, la parte externa de la glándula adrenal, es esencial para la vida porque secretan hormonas que tienen efecto en el metabolismo del cuerpo, en los componentes químicos de la sangre y en ciertas características del cuerpo. La corteza adrenal secreta corticoesteroides y otras hormonas directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas producidas por la corteza adrenal incluyen las siguientes:

Las hormonas corticosteroides:

Hormona hidrocortisona esta hormona, conocida también como cortisol, controla el uso que el cuerpo tiene de las grasas, proteínas y carbohidratos.

Corticosterona

esta hormona, junto con la hormona hidrocortisona, suprime las reacciones inflamatorias del cuerpo y también afecta al sistema inmunológico.

La hormona aldosterona

esta hormona inhibe el nivel de sodio excretado en la orina, manteniendo el volumen y la presión sanguínea.

Los esteroides androgénicos (hormonas andrógenas)

estas hormonas tienen efectos mínimos en el desarrollo de las características masculinas.

¿Qué es la médula adrenal ?

La médula adrenal, la parte interna de la glándula adrenal, no es esencial para la vida, pero ayuda a las personas en el control del estrés físico y emocional. La médula adrenal secreta las siguientes hormonas:

Epinefrina(llamada también adrenalina)

esta hormona aumenta la frecuencia y la fuerza de las contracciones del corazón, facilita el flujo de sangre a los músculos y al cerebro, causa relajación del músculo liso, ayuda a convertir el glicógeno en glucosa en el hígado, y tiene otras actividades.

Norepinefrina (llamada también noradrenalina)

esta hormona tiene poco efecto en el músculo liso, en el proceso metabólico y en el gasto cardiaco, pero tiene efectos vasoconstrictores fuertes, aumentando de esta manera la presión sanguínea.

Las hormonas sexuales

Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas funciones corporales. Son producidas en el sistema endocrino, el cual está formado por glándulas y tejidos secretores que no tienen un conducto secretor como las glándulas exocrinas (por ejemplo, glándulas sudoríparas). Por lo tanto, sus secreciones u hormonas son secretadas y transportadas a través de la sangre. Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varios órganos del cuerpo.

El sistema hormonal se relaciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com