ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Subespecies


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

Está claro que el concepto de especie ya ha sido estudiado y clasificado de diversas formas, existen varios conceptos de especie, dependiendo del autor y el enfoque desde el que se realice. Un concepto sencillo y básico de esta es que una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil. Pero esta definición engloba una serie de ámbitos y categorías, la gran pregunta que surge a partir de este significado es ¿Qué es una subespecie? Esta interrogante es una de los grandes debates que se han dado a lo largo de la historia.

Una subespecie se podría definir como un grupo de individuos que pertenecen a una especie, y poseen una serie de caracteres específicos diferentes a los de otros individuos de su especie. Este término ha sido estudiado por diversos autores. Dando énfasis a cómo debería ser la correcta ilustración.

En una misma zona, una especie puede presentar varias poblaciones de diferente ciclo sexual, y estas poblaciones pueden ser iguales o mostrar caracteres morfológicos subespecíficos distintos. Estas últimas, sin embargo, deben considerarse especies diferentes, según el concepto moderno, aunque si hubieran estado geográficamente aisladas, habrían sido consideradas subespecies.

Por todo lo expresado, sería más conveniente denominar a estas formas dudosas, teniendo en cuenta los caracteres morfológicos y ecológicos, y no dar tanta importancia al hecho de que habiten en la misma zona. (Olrog1967)

Según el autor anterior una subespecie está delimitada por el espacio físico que estas poseen, pero hace referencia que es importante considerar las características, ya sean, morfológicas o ecológicas, puesto a la ambigüedad del concepto.

Las subespecies tienen una historia amplia en la taxonomía, en la época de Linneo eran llamadas variedades y no había distinción entre variedades individuales y geográficas, algunos autores como Esper, utilizaron la palabra subespecie por primera vez para designar variedades geográficas (Mayr 1982). Posteriormente, a finales del siglo XIX las subespecies adquirieron un significado biológico dual; por una parte, se consideraron como las especies incipientes que describió Darwin y que se encuentran en proceso de especiación y, por otra, autores como Gloger, Bergman, y J. A. Allen, consideraron que eran evidencia de la respuesta adaptativa de los organismos a condiciones climáticas tanto de poblaciones aisladas, como de poblaciones de amplia distribución (Mayr 1982).

De acuerdo a lo descrito por Mayr podemos ver que las subespecies principalmente son relacionadas con la capacidad de adaptación y acotación geográfica que estas disponen para su distribución, a la vez se observa la poca asertividad y claridad en cuanto a un esclarecimiento de dicha categorización.

En síntesis para realizar una correcta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com