ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las acuaporinas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

Título del Articulo: LAS ACUAPORINAS

Resumen (150-300 palabras)

El compuesto más abundante en nuestro organismo y esencial es el AGUA, siendo fundamental en la homeóstasis celular, estudios realizados de las propiedades osmóticas conlleva al estudio de las acuaporinas y sus investigaciones.

LAS ACUAPORINAS constituyen una familia de proteínas integrales de membrana, actúan como canales especializados para regular el paso de agua a través de la membrana celular. Se encuentran presentes en todo ser vivo, abundantemente en plantas y en el sistema renal de animales.

El descubrimiento de Peter Agree y su equipo, los cuales en 1988 estudiaban las proteínas de la membrana de los eritrocitos, pero en el proceso encontraron un polipéptido, el cual pensaron que era la proteína Rh (grupo sanguíneo), pero el análisis estructural reveló que se trataba de una nueva proteína integral de membrana.

Fue denominada al comienzo como “CHIP28 tarde el nombre de AQP1.

Se descubrieron 13 acuaporinas en humanos, se nombraron desde AQP1 a AQP12, además de la PIM (proteínas integrales de membrana) que se denominó AQP0.

Las acuaporinas las clasificaron en 2 subfamilias:

• Acuaporinas: canales capaces de transportar agua.

• Acuagliceroporinas: canales permeables de agua y otros pequeños solutos, como urea o glicerol; AQP3, AQP7, AQP9 y AQP10 forman este subgrupo.

CARACTERÍSTICAS

-Muy Hidrofobicas.

ESTRUCTURA MOLECULAR

- Se organizan en 6 segmentos de estructura alfa-hélice.

-Se agrupan de 4 en 4.

-Su tamaño oscila entre 250 y 300 aminoácidos.

-En su estructura posee un plegamiento de dos lazos en forma de reloj de arena que pone en contacto los tripletes NPA (asparragina-prolina-alanina) para formar el sitio más estrecho del poro.

PATOLOGÍAS:

La alteración en la función o regulación de estas proteínas pueden resultar patologías:

-Diabetes insípida nefrogénita: fue asociada a mutaciones del gen de AQP2,

-Cataratas congénitas en animales (ratones): está asociada a fallas de AQP0, y que las funciones de este gen don: regular fluidos oculares.

Opinión Personal (50-150 palabras)

En la Ciencia hay que aportar hipótesis e ideas, sobre las acuaporinas, que se puedan probar. Actualmente se hacen esfuerzos centrados en conseguir que en el futuro las acuaporinas se puedan emplear para curar ciertas enfermedades, entre las que pueden encontrarse desde la sequedad de ojos hasta los edemas cerebrales (acumulación de líquido) tras un infarto cerebral o problemas renales.

Cabe señalar que se han descubierto acuaporinas en el mosquito que produce la malaria y, si se consigue controlar la acuaporina, se podría controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com